Saltar la navegación

Paso 1 - Opción 1: Juego de pistas geolocalizado en Eduloc360 o en My Maps.

Veamos cada opción con más detalle.

Opción 1: Juego de pistas geolocalizado en Eduloc360 o en My Maps
Esta opción se puede utilizar para los tres tipos de novelas pero, en especial, lo recomendamos para las novelas policíacas o de intriga y espías. Lo único que tendremos que tener en cuenta es que, para que tenga sentido para el que participa, deberíamos utilizar detalles del escenario, visibles cuando nos encontremos justo en ese lugar.

Os proponemos dos herramientas diferentes, para que elijáis la que se puede adaptar mejor a vuestras historias.

- Eduloc360 es una plataforma de geolocalización para el trabajo por proyectos. Entre las diferentes opciones de creación, dispone de un proyecto llamado Juego de pistas, que es perfecto para la creación de nuestro juego.  Este videotutorial muestra los pasos para crear un juego de pistas y su contenido.

Consideraciones a la hora de montar el juego de pistas en Eduloc360

- Las escenas en el juego se montan a partir de tarjetas, y según el tipo que decidamos ( ficha, pista o pregunta) nos dará diferentes opciones.
- La primera tarjeta aparece creada por defecto y se llama ‘Inicio del juego’. La podemos completar con las instrucciones del juego, una imagen, vídeo…
- En cada tarjeta tipo FICHA tenemos la opción de añadir Título, algún texto, audio, vídeo, imagen, enlace y contenido externo.
- Si elegimos PISTA, tendremos que indicar también la posición del lugar que queremos descubrir.
- Si elegimos PREGUNTA, podemos elegir entre Respuesta simple (una sola respuesta correcta), Respuesta múltiple (más de una respuesta correcta y hay que seleccionarlas todas para poder seguir), Ahorcado (tenemos que ir adivinando las letras correctas para completar la respuesta, con un máximo de errores posibles) y texto libre. Además, se puede acompañar de imágenes, vídeos, documentos, url….
- Después de guardar cada tarjeta, podemos volver a crear una nueva de cualquiera de los tres tipos que hay.

- IMPORTANTE: una vez creadas, las tarjetas no se pueden mover pero sí que se pueden crear tarjetas nuevas entre otras ya creadas, clicando en el signo +

- My Maps es una función de Google Maps que permite a los usuarios crear mapas personalizados con información específica según sus necesidades. Se pueden agregar marcadores, líneas y formas, así como capas de información personalizada sobre un mapa base de Google Maps por lo que es, también, una buena opción para crear nuestro juego. En la página de soporte de Google para My Maps podéis encontrar las explicaciones detalladas para comenzar a utilizar esta herramienta.

Pasos a la hora de montar el juego en My Maps

1. Crea un nuevo mapa:
- Abre Google My Maps en tu navegador.
- Haz clic en "Crear un nuevo mapa".

2. Agrega ubicaciones y pistas:
- Marca el lugar donde comenzará el juego con un marcador y proporciona alguna pista o instrucción.
- Agrega más ubicaciones con pistas y marcas en el mapa, indicando el siguiente lugar donde los participantes deben dirigirse.

3. Personaliza marcadores:
- Puedes personalizar los marcadores con iconos y colores para que se ajusten al tema de tu juego.

4. Utiliza líneas y formas:
- Dibuja líneas o formas en el mapa para guiar a los participantes de un lugar a otro, creando rutas interesantes.

5. Añade descripciones detalladas:
Agrega los textos preparados para la historia en cada marcador para proporcionar pistas adicionales o información relevante para la resolución del juego.

6. Organiza en capas:
- Utiliza capas para organizar las pistas por niveles o secciones del juego. Puedes ocultar o mostrar capas según el progreso del juego.

7. Añade contenido multimedia:
- Si deseas agregar un toque más interactivo, puedes vincular imágenes, audios o vídeos a los marcadores para proporcionar pistas visuales o instrucciones adicionales.

8. Prueba el juego:
- Antes de compartirlo, realiza una prueba para asegurarte de que todas las pistas sean comprensibles y de que el juego fluya de manera adecuada.

Si habéis elegido esta opción de juego geolocalizado y la herramienta con la que lo desarrollaréis, podéis comenzar a montar vuestro juego.

Para acabar, no os olvidéis de crear una breve introducción de vuestra historia a modo de sinopsis para añadirla en la descripción de vuestro Juego de pistas y utilizad el mismo título de vuestra historia para nombrar el juego.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)