Saltar la navegación

Paso 1: Esquema de las escenas

Recuperad vuestro documento compartido con las ideas sobre la historia, los personajes, los escenarios, las pistas…

Siguiendo las indicaciones que os ha dado vuestro profesor o profesora, tendréis que comenzar a preparar lo que ocurrirá en vuestra historia. Para que sea más sencillo, seguiremos esta estructura, que seguro que conocéis:

Introducción o planteamiento: Aquí se establece el escenario, se presentan los personajes principales y se plantea el conflicto inicial que impulsará la historia. Podemos dedicar 1 o 2 escenas. 

Desarrollo: En esta etapa, la trama se desarrolla mediante la introducción de complicaciones, giros y la progresión de los personajes hacia la resolución del conflicto central. Se exploran los desafíos, se profundiza en los personajes y se desarrolla la tensión narrativa. Es la parte central y más extensa, por lo que podemos dedicar 3 o 4 escenas.

Clímax: Es el punto culminante de la historia, donde el conflicto alcanza su punto máximo de intensidad. Aquí se resuelven los conflictos principales o se produce el giro más impactante de la trama. Al menos necesitaremos 1 o 2 escenas.

Desenlace o conclusión: Esta parte marca el cierre de la historia. Se resuelven los conflictos pendientes, se proporcionan respuestas a las incógnitas planteadas y se muestra cómo los personajes han cambiado o evolucionado a lo largo de la historia. Podemos dedicar 1 o 2 escenas.

Para cada escena, completad la siguiente información:

- Escenario en el que transcurre
- Elementos, pistas y detalles que pueden utilizar en el lugar
- Personajes que aparecen (protagonista y/o secundarios)
- Selección de la habilidad/habilidades que pondrá en juego el personaje en la historia y que le servirán para solucionar el caso
- Ideas clave de lo que queremos que ocurra en cada escena, unas pinceladas que nos guíen para la construcción de la historia. 

Con estos datos preparados y en función del tipo de juego que queráis crear, podéis preparar un esbozo de la trama y los diferentes caminos y decisiones que se podrán tomar durante su desarrollo, o bien, un cronograma biográfico de los personajes que intervienen en la historia.  

Para acabar, cread un storytelling  con las diferentes escenas. Para que os sea más sencillo, podéis utilizar alguna herramienta digital como:
StoryboardThat: https://www.storyboardthat.com/storyboard-creator
Canva: Plantillas de storyboard https://www.canva.com 

Veamos un esquema de ejemplo para la primera escena de la introducción:

  INTRODUCCIÓN  

 

ESCENA 1: en esta escena situaremos al lector en el escenario donde comienza la historia, y es donde aparecerán los primeros personajes, en especial, el protagonista. 

Escenario para la escena 1: la casa de Lazarus en Barcelona

Elementos, pistas o detalles: 
- Una flor exótica en el paquete podría tener una etiqueta de una floristería local en Barcelona. El jugador podría visitar la floristería y descubrir más pistas ocultas en el lugar. 
- El paquete podría tener una marca específica de la compañía de mensajería que indica la ubicación del remitente. 
- Junto con el paquete, podría haber una nota cifrada con un código que, al descifrarlo, revela una referencia a un punto específico de Barcelona, como una plaza o calle.

Habilidades de Lazarus: experiencia en antigüedades, inteligencia y claridad mental, perseverancia.

Personajes secundarios: Ninguno

 

 

¿Qué puede ocurrir en estas escenas? 
Un paquete misterioso ha llegado a la puerta de la casa de Lazarus, y el jugador se encuentra frente a la tarea de desentrañar el primer enigma.

 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)