Paso 1: Descubrimos personajes literarios de todos los tiempos

¿Qué os parece si extraemos las características principales de uno de los siguientes personajes? Vamos a dedicar unos minutos a leer las páginas donde aparece este personaje. Veréis que se dice mucho de él y de sus habilidades.

¿Buscáis un lugar tranquilo para leer y nos vemos en un rato? Apuntad todo lo que os llame la atención. Podéis utilizar el siguiente organizador, para que os sea más sencillo.¡Incluso lo podéis dibujar según os lo imagináis! (Descargar en Anexos)

Os proponemos estos tres personajes para comenzar, pero seguid las indicaciones de vuestro profesor o profesora por si os propone alguno diferente. Pensad que la BNE está repleta de personajes que ¡os esperan para contaros sus secretos y para inspiraros!

C. Auguste Dupin (detective)

Conozcamos al primer detective de la historia, con el que se dice que nació el género policiaco. Se trata, nada más y nada menos, que de C. Auguste Dupin, personaje creado por Edgar Allan Poe y que protagoniza la obra Los crímenes de la calle Morgue. Ya apareció en el juego inicial y es probable que no sea muy conocido así que, ¿qué os parece si extraemos las características principales de este personaje? Vamos a dedicar unos minutos a leer las primeras páginas donde aparece en la novela. Veréis que se dice mucho de él y de sus habilidades.
En los siguientes enlaces podéis acceder a la lectura de esta obra. Advierte de que son traducciones de la obra, escrita originalmente en inglés, por lo que veréis que los textos no son exactamente iguales ya que dependen del criterio del traductor. Elegid el que os parezca más adecuado para la edad de vuestro alumnado.

Opción 1: Traducción de 1940 (página 5)
Opción 2: traducción de 1884 (página 85)

Aunque os recomendamos leer la obra desde el principio, para conocer al personaje, podéis comenzar la lectura donde el texto comienza así (traducción de 1884):

“La narración siguiente parecerá á los lectores un comentario luminoso de las proposiciones ya avanzadas.

Residiendo en París durante la primavera y parte del verano de 18 hice conocimiento con un señor C. Augusto Dupin. Este joven caballero era de una excelente familia- de una ilustre familia- para decir la verdad, …”

Si te ha gustado este personaje y quieres conocer más historias, también aparece en El misterio de María Roget y La carta robada, disponibles en las mismas obras anteriores.

Milady de Winter (espía)

Sigamos con Milady de Winter,  la espía del cardenal de Richelieu en la obra de Alejandro Dumas de Los tres mosqueteros. Es una obra extensa, cargada de aventuras e intrigas, y donde Milady de Winter se convierte en la principal enemiga de D'Artagnan. Si tenéis oportunidad, no dejéis de leerla, que os atrapará.

En el siguiente enlace podéis acceder a la página de la obra donde Artaguan (D'Artagnan) describe físicamente a Milady (que es como se la nombra habitualmente a lo largo de la obra)a su compañero Athos.

Comenzad en esta frase: “ - Athos, repuso Artaguan, preparaos á oir una cosa increible…”

¿Sabéis por qué D’Artagnan le describe a Athos a Milady? ¡A ver si sois capaces de descubrirlo!

Don Quijote de la Mancha (aventurero)

Y no podemos dejarnos a nuestro aventurero favorito, el Caballero de la Triste Figura y paladín de los desamparados, Don Quijote de la Mancha, protagonista  de la novela Don Quijote de la Mancha, escrita por Miguel de Cervantes Saavedra.

En el primer capítulo podemos encontrar una descripción de este caballero andante.

Podéis acceder a ella en el siguiente enlace, comenzando en el conocido inicio del primer capítulo:
“ En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme…”

Si queréis conocer más sobre este personaje y su época, os recomendamos el Quijote interactivo que os permitirá, no sólo consultar la obra, sino también acceder a contenidos multimedia que ayudan a contextualizarla.

Y no dejéis de consultar  la enorme cantidad de recursos que existen sobre él en la BDH, desde cartas de juego, cómics hasta mapas de sus aventuras. Este microsite está dedicado íntegramente a recoger muchos de estos recursos:

También disponéis de muchos de ellos en BNEscolar. Solo tenéis que escribir Quijote en el buscador y los resultados os sorprenderán.

Puesta en común…
Replicad en la pizarra la misma plantilla para que la podéis ir completando entre todos. Podéis ir, por turnos, añadiendo los datos que habéis recabado. Es importante que todos estéis de acuerdo. Utilizad dos colores para escribir: uno para las características en las que estéis todos de acuerdo y otro para las que no tenéis tan claro.

Una vez completada esta macro ficha, ¿qué otras preguntas se os ocurren sobre este personaje? Os animamos a que leáis toda la obra, a ver si encontráis algún dato interesante más.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)