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Actividad A. Análisis de plano histórico

En esta actividad te acercarás a la ciudad medieval a través de un plano antiguo. El objetivo es que aprendas a leer e interpretar una fuente cartográfica para descubrir cómo funcionaban las murallas: su papel defensivo, social y simbólico dentro de la ciudad.

Dinámica de la actividad

1. Observa el plano histórico

Tu profesor o profesora proyectará un plano antiguo de la BNE Digital, por ejemplo el Plano geométrico de las murallas del segundo recinto de Barcelona. Mira con atención y piensa: ¿qué es un plano histórico? ¿por qué puede ayudarnos a entender cómo eran las ciudades del pasado?

2. Observación inicial

Antes de analizar en detalle, observa bien la imagen y responde a estas preguntas:

  • ¿Qué forma tiene el recinto?
  • ¿Cuántas puertas puedes identificar? ¿Dónde están situadas?
  • ¿Dónde parecen estar los edificios más destacados?
  • ¿Qué hay fuera?

Anota tus ideas: no hay respuestas únicas, lo importante es aprender a mirar.

3. Trabajo en grupos

Forma un equipo con tus compañeros y compañeras. Cada grupo trabajará con una copia (digital o impresa) del plano y completará una tabla con estas categorías:

  • Elementos defensivos (torres, puertas, fosos).
  • Espacios simbólicos (catedral, castillo, plaza mayor).
  • Organización económica (mercados, caminos, acceso al puerto).
  • Diferencias sociales (qué queda dentro, qué fuera).

Para cada categoría, intenta contestar estas dos preguntas:

  • ¿Qué observas en el plano?
  • ¿Qué función crees que tenía?

4. Puesta en común

Cuando todos los grupos hayan terminado, compartid vuestras conclusiones. Podéis crear entre todos un esquema o mapa colectivo (en la pizarra o digitalmente) con las principales funciones de la muralla: defensa, comercio, control social y símbolo de poder.

5. Síntesis final

Reflexiona con tu grupo:

  • ¿Qué te dice este plano sobre la vida en una ciudad medieval?
  • ¿Por qué vivir dentro o fuera de la muralla podía cambiar tanto la vida de las personas?

Valoración de las actividades

La siguiente rúbrica te servirá como guía orientativa para saber qué se espera en las actividades de este momento. Tu profesor o profesora podrá usar esta rúbrica u otros instrumentos de evaluación, pero los criterios que aparecen aquí te ayudarán a entender qué aspectos se valoran en tu trabajo.

  • Antes de comenzar una actividad, lee los indicadores: te ayudarán a saber cómo puedes mejorar.
  • Durante el desarrollo, revísalos de nuevo para comprobar tus avances.
  • Y al finalizar, utilízalos para realizar una autoevaluación de tu propio trabajo y una coevaluación con tus compañeros, valorando de forma constructiva el esfuerzo y las ideas de los demás.

Recuerda: no se trata solo de la nota, sino de aprender a analizar, crear y reflexionar sobre el pasado y su relación con el presente.

Cada paso que des —investigar, debatir, construir, presentar— forma parte de ese proceso.

🔗 Ver rúbrica en Quick Rubric 

https://www.quickrubric.com/r#/qr/bnescolar/las-ciudades-amuralladas

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