En esta actividad te acercarás a la ciudad medieval a través de un plano antiguo. El objetivo es que aprendas a leer e interpretar una fuente cartográfica para descubrir cómo funcionaban las murallas: su papel defensivo, social y simbólico dentro de la ciudad.
| Dinámica de la actividad |
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1. Observa el plano histórico Tu profesor o profesora proyectará un plano antiguo de la BNE Digital, por ejemplo el Plano geométrico de las murallas del segundo recinto de Barcelona. Mira con atención y piensa: ¿qué es un plano histórico? ¿por qué puede ayudarnos a entender cómo eran las ciudades del pasado? 2. Observación inicial Antes de analizar en detalle, observa bien la imagen y responde a estas preguntas:
Anota tus ideas: no hay respuestas únicas, lo importante es aprender a mirar. 3. Trabajo en grupos Forma un equipo con tus compañeros y compañeras. Cada grupo trabajará con una copia (digital o impresa) del plano y completará una tabla con estas categorías:
Para cada categoría, intenta contestar estas dos preguntas:
4. Puesta en común Cuando todos los grupos hayan terminado, compartid vuestras conclusiones. Podéis crear entre todos un esquema o mapa colectivo (en la pizarra o digitalmente) con las principales funciones de la muralla: defensa, comercio, control social y símbolo de poder. 5. Síntesis final Reflexiona con tu grupo:
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