Saltar la navegación

Actividad A. Detectives de murallas invisibles

En esta actividad investigarás las “murallas invisibles” de tu entorno: aquellas barreras que hoy separan a las personas en la ciudad, aunque no estén hechas de piedra. Pueden ser sociales (como la desigualdad económica), urbanas (como autopistas o vías del tren), tecnológicas (falta de acceso digital) o ambientales (zonas sin zonas verdes o con contaminación).

El objetivo es reconocer cómo el espacio urbano puede generar exclusión y desigualdad, comparándolo con las murallas históricas que ya has estudiado.

Dinámica de la actividad

1. Introducción

Observa en clase algunas imágenes: carreteras que dividen barrios en Madrid, o un mapa con los precios medios de la vivienda en el centro de Barcelona. Comenta qué tipo de separación representan y por qué pueden considerarse “murallas invisibles”.

2. Trabajo en grupos

En equipo, elegid un espacio de vuestra ciudad o localidad que creáis que actúa como una barrera. Puede ser:

  • Un barrio sin transporte público.
  • Una autopista que aísla una zona.
  • Un río o vía de tren difícil de cruzar.
  • Un área donde el precio de la vivienda expulsa a los vecinos.

Recoged información a través de fotografías, capturas de Google Maps, observaciones directas o notas de campo.

3. Comparación histórica

Relacionad vuestro ejemplo con una muralla del pasado. Por ejemplo:

  • La muralla medieval separaba a quienes vivían dentro y fuera → hoy el precio de la vivienda genera una exclusión similar.
  • Las puertas de la ciudad controlaban el acceso → hoy los sistemas digitales o la falta de conectividad también pueden hacerlo.

4. Síntesis visual

Diseñad un cartel digital en Canva (o similar) con:

  • Título de vuestra “muralla invisible”.
  • Imagen o mapa ilustrativo.
  • Breve texto explicativo (5–6 líneas) que resuma qué barrera habéis detectado y cómo afecta a las personas.

5. Exposición final 

Cada grupo presentará su cartel al resto de la clase y explicará por qué considera que ese elemento funciona como una muralla invisible en la ciudad actual.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)