En esta actividad investigarás las “murallas invisibles” de tu entorno: aquellas barreras que hoy separan a las personas en la ciudad, aunque no estén hechas de piedra. Pueden ser sociales (como la desigualdad económica), urbanas (como autopistas o vías del tren), tecnológicas (falta de acceso digital) o ambientales (zonas sin zonas verdes o con contaminación).
El objetivo es reconocer cómo el espacio urbano puede generar exclusión y desigualdad, comparándolo con las murallas históricas que ya has estudiado.
| Dinámica de la actividad |
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1. Introducción Observa en clase algunas imágenes: carreteras que dividen barrios en Madrid, o un mapa con los precios medios de la vivienda en el centro de Barcelona. Comenta qué tipo de separación representan y por qué pueden considerarse “murallas invisibles”. 2. Trabajo en grupos En equipo, elegid un espacio de vuestra ciudad o localidad que creáis que actúa como una barrera. Puede ser:
Recoged información a través de fotografías, capturas de Google Maps, observaciones directas o notas de campo. 3. Comparación histórica Relacionad vuestro ejemplo con una muralla del pasado. Por ejemplo:
4. Síntesis visual Diseñad un cartel digital en Canva (o similar) con:
5. Exposición final Cada grupo presentará su cartel al resto de la clase y explicará por qué considera que ese elemento funciona como una muralla invisible en la ciudad actual. |