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Actividad C. Reconstrucción de una muralla en 3D

En esta actividad te convertirás en un arquitecto medieval digital. Tu reto será reconstruir en 3D un tramo, puerta o torre de una muralla histórica, usando herramientas digitales como Tinkercad o SketchUp.

A través de esta creación descubrirás cómo se construían y qué funciones tenían las murallas medievales, combinando historia, arte y tecnología.

Dinámica de la actividad

1. Elige tu ciudad

En grupos, escoged una ciudad con muralla representada en la BNE Digital , como por ejemplo, Ávila, Barcelona, Madrid o Sevilla. Buscad en la BNE Digital un plano, grabado o fotografía antigua de su muralla. Esa será vuestra referencia. 

2. Investiga y observa

Reunid imágenes y planos antiguos y actuales de la muralla que habéis elegido. Fijaos en cómo son sus torres, puertas o almenas. Preguntaos:

  • ¿Qué materiales se usaban?
  • ¿Qué forma tienen las torres o puertas?
  • ¿Cómo se protegía la ciudad?

Anotad vuestras observaciones: os ayudarán cuando empecéis a construir.

3. Diseño en 3D

Ahora llega la parte creativa.  Usad Tinkercad (si es vuestra primera vez trabajando en 3D) o SketchUp (si tenéis más experiencia).  Vuestro objetivo es recrear una parte de la muralla:

  • una puerta monumental,
  • una torre defensiva, o
  • un tramo de muralla con almenas o foso.

Podéis añadir detalles realistas (texturas, colores, escala) para hacer vuestro modelo más completo.

4. Explica tu diseño

Junto al diseño digital, redactad un breve texto explicativo en el que indiquéis:

  • De qué ciudad y periodo se trata.
  • Qué parte de la muralla habéis representado.
  • Qué función cumplía (defensiva, simbólica, fiscal, social).

Si queréis, podéis grabar un pequeño vídeo o crear una diapositiva con vuestra explicación.

5. Presentación final

Cada grupo mostrará su diseño 3D al resto de la clase, proyectando el modelo o presentando un vídeo corto. Explicad vuestras decisiones de diseño y lo que habéis aprendido sobre las murallas medievales.

      Valoración de las actividades

      La siguiente rúbrica te servirá como guía orientativa para saber qué se espera en las actividades de este momento. Tu profesor o profesora podrá usar esta rúbrica u otros instrumentos de evaluación, pero los criterios que aparecen aquí te ayudarán a entender qué aspectos se valoran en tu trabajo.

      • Antes de comenzar una actividad, lee los indicadores: te ayudarán a saber cómo puedes mejorar.
      • Durante el desarrollo, revísalos de nuevo para comprobar tus avances.
      • Y al finalizar, utilízalos para realizar una autoevaluación de tu propio trabajo y una coevaluación con tus compañeros, valorando de forma constructiva el esfuerzo y las ideas de los demás.

      Recuerda: no se trata solo de la nota, sino de aprender a analizar, crear y reflexionar sobre el pasado y su relación con el presente.

      Cada paso que des —investigar, debatir, construir, presentar— forma parte de ese proceso.

      🔗 Ver rúbrica en Quick Rubric 

      https://www.quickrubric.com/r#/qr/bnescolar/las-ciudades-amuralladas

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