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Actividad A. Catálogo de viviendas modernas

En esta actividad vas a investigar cómo eran las diferentes viviendas de la ciudad moderna y qué nos cuentan sobre la vida y las desigualdades sociales de la época.

Trabajarás con documentos reales de la BNE Digital y la Hemeroteca Digital (HD) para comparar casas baratas, viviendas obreras y edificios burgueses de los ensanches.

El resultado final será un catálogo colectivo ilustrado que mostrará la diversidad urbana del cambio de siglo.

Dinámica de la actividad

1. Observa y compara

Tu profesor o profesora proyectará dos ejemplos: un fragmento del documento  ¿Qué es una casa barata? y una fotografía de un edificio del barrio de Salamanca (Madrid) o del Eixample (Barcelona). Comenta con tus compañeros:

  • ¿Qué diferencias observas a simple vista?
  • ¿Qué idea transmite cada construcción?

2. Forma equipos y elige tu caso de estudio

Os dividiréis en tres grupos:

  • Grupo 1: Casas baratas (recursos: ¿Qué es una casa barata?, El Hogar propio).
  • Grupo 2: Viviendas obreras higiénicas (recurso: Apuntes para un proyecto de edificaciones con destino a familias obreras…).
  • Grupo 3: Viviendas burguesas de ensanche (planos y fotografías de la BNE Digital de Barcelona/Madrid, ej. Eixample, barrio de Salamanca).

Cada grupo investigará sus fuentes y reunirá imágenes o fragmentos de texto para analizarlas.

3. Analiza tu tipo de vivienda

Responde en grupo a estas preguntas:

  • ¿Qué materiales se empleaban?
  • ¿Cómo eran los espacios interiores (habitaciones, luz, ventilación)?
  • ¿Qué servicios tenían (agua, baños, patios, jardines)?
  • ¿A qué clase social iban destinadas?

4. Diseña tu ficha para el catálogo

Cada grupo elaborará una ficha con:

  • Un título (“Casa barata”, “Vivienda obrera”, “Edificio burgués de ensanche”).
  • Una imagen o plano extraído de la BNE Digital.
  • Una breve descripción (5–6 líneas).
  • Un eslogan breve y creativo que resuma su función (ej. “Lo mínimo para sobrevivir con dignidad” o “El lujo de vivir en avenidas amplias”).

Puedes usar herramientas como Canva o Genially para hacer tu ficha en formato digital.

5. Presenta y crea el catálogo colectivo

Cada grupo expondrá su ficha al resto de la clase. Después, uniréis todas en una presentación o mural digital que formará vuestro “Catálogo de la vivienda moderna”, una galería visual que mostrará cómo la ciudad del siglo XIX reflejaba las diferencias sociales de su tiempo

Valoración de las actividades
La siguiente rúbrica te servirá como una guía de aprendizaje, no solo como una forma de calificación. En ella encontrarás los criterios que tu profesor o profesora tendrá en cuenta para valorar tu trabajo y también los que tú puedes usar para revisarte y mejorar.

Incluye aspectos generales —como la comprensión histórica, el uso de fuentes, la expresión escrita u oral, la creatividad y la presentación—, además de criterios específicos según la actividad que elijas (el catálogo de viviendas, el diario de un espacio público o la noticia sobre infraestructuras).

Recuerda:

  • Antes de empezar, lee la rúbrica para saber qué se espera de ti.
  • Mientras trabajas, úsala para autoevaluarte y ver si vas por buen camino.
  • Al final, puedes evaluar tu propio trabajo o el de tus compañeros, comparando lo que habéis aprendido y cómo lo habéis expresado.

Tu profesor o profesora podrá utilizar esta rúbrica u otro instrumento de evaluación complementario, según la organización del aula. Lo importante es que te ayude a valorar no solo el resultado final, sino también el proceso de investigación, análisis y creación que has desarrollado.

🔗 Ver rúbrica en Quick Rubric 

https://www.quickrubric.com/r#/qr/bnescolar/transformaciones-sociales-y-espaciales-en-la-ciudad-moderna

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