Saltar la navegación

Actividad A. Detectives del patrimonio: conservación y restauración

En esta actividad te convertirás en un detective del patrimonio. Analizarás cómo algunas murallas históricas (como las de Tarragona, Ávila, Toledo o Lugo) pasaron de ser obstáculos para el crecimiento urbano a convertirse en símbolos culturales y turísticos. Descubrirás por qué se decidió conservarlas, qué trabajos de restauración se han hecho y qué significado tienen hoy para las ciudades.

Dinámica de la actividad

1. Punto de partida

Comienza observando dos documentos:

Reflexiona: ¿por qué en un momento se quería derribar las murallas y, más tarde, conservarlas?

2. Trabajo en grupos
Forma un equipo y elige una muralla para investigar: Tarragona, Ávila, Toledo o Lugo. Busca información en los documentos de la BNE Digital y en fuentes actuales (Ministerio de Cultura, UNESCO…).

Anotad todo lo que encontréis sobre su historia reciente, las restauraciones y su uso actual.

3. Análisis guiado

Responded a estas tres preguntas:

  • ¿Qué problema tenía la muralla (deterioro, abandono, riesgo de destrucción)?
  • ¿Qué trabajos se realizaron o se proponen?
  • ¿Qué objetivos se buscaban (conservación, turismo, identidad)?

Por ejemplo, en Ávila, la muralla pasó de verse como un obstáculo urbano en el siglo XIX a convertirse en Patrimonio Mundial en 1985. Hoy es símbolo de la ciudad y un gran atractivo turístico.

4. Puesta en común
Cada grupo presentará su caso durante unos minutos, explicando qué descubrió. Al final, debatiréis entre todos:

  • ¿Crees que las murallas se restauran solo para conservar la historia o también para atraer turismo?

Valoración de las actividades
La siguiente rúbrica servirá como guía para evaluar tu trabajo en cualquiera de las actividades de este bloque. En ella se valoran aspectos generales como:

  • Tu comprensión del valor patrimonial y cultural de las murallas.
  • El uso adecuado de fuentes históricas y actuales (textos, planos, imágenes, noticias).
  • El empleo de vocabulario específico relacionado con patrimonio, conservación y turismo.
  • Tu creatividad y pensamiento crítico al proponer ideas o soluciones.
  • La colaboración con tu grupo y la claridad en la presentación final.

Recuerda que esta rúbrica es orientativa: tu profesor o profesora puede adaptarla o utilizar otros instrumentos de evaluación.  Además de la evaluación del profesorado, es importante que participes en la autoevaluación y coevaluación, reflexionando sobre tu propio proceso y el de tus compañeros.

🔗 Ver rúbrica en Quick Rubric 

https://www.quickrubric.com/r#/qr/bnescolar/la-memoria-de-las-murallas--patrimonio-e-identidad

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)