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Actividad C. Infraestructuras en acción

En esta actividad te convertirás en un periodista de principios del siglo XX. Tu misión será investigar cómo las nuevas infraestructuras urbanas —como tranvías, viaductos o sistemas de alcantarillado— cambiaron la vida en las ciudades modernas. Usarás documentos reales de la BNE Digital para analizar una obra concreta y escribir una noticia histórica sobre ella.

Dinámica de la actividad

1. Descubre el caso

Tu profesor o profesora te mostrará un documento histórico, como el Proyecto del Viaducto de la calle Segovia en Madrid o Plano de Sevilla: línea de tranvías eléctricos.  Observa las imágenes y comenta en grupo:

  • ¿Qué tipo de infraestructura es?
  • ¿Qué buscaba mejorar o solucionar?
  • ¿Qué te llama la atención de su diseño o localización?

2. Forma tu equipo y elige tu infraestructura

En grupos, seleccionad un ejemplo que os interese (tranvía, viaducto, alcantarillado, red eléctrica o de agua...). Podéis encontrar documentos sobre estos temas en la BNE Digital o usar los que ya hayáis visto en clase.

3. Analiza su impacto

Investigad y responded juntos a estas preguntas:

  • ¿Qué problema urbano intentaba resolver esta obra?
  • ¿Qué mejoras proporcionó a la vida cotidiana?
  • ¿Qué sectores sociales se beneficiaron más?
  • ¿Qué críticas o limitaciones podía tener?

4. Redacta tu noticia histórica

Imagina que trabajas en un periódico de 1910 y vas a escribir sobre esa novedad urbana. Tu noticia debe incluir:

  • Titular llamativo (por ejemplo: “Madrid estrena su viaducto de hierro: un nuevo símbolo del progreso”).
  • Entradilla que resuma la noticia en dos líneas.
  • Cuerpo de la noticia explicando la obra, sus ventajas y su impacto en la vida de la ciudad.
  • Una imagen o plano tomado de la BNE Digital que acompañe el artículo.

Puedes redactarla en formato digital (Canva, Genially, Google Docs) o en papel, simulando la maqueta de un periódico antiguo.

5. Comparte tu noticia
Cada grupo leerá su noticia en clase, como si formara parte de un noticiario de la época. Después, entre todos podréis comentar:

  • ¿Qué infraestructuras fueron más transformadoras?
  • ¿Cómo influyeron en la vida de las personas?
  • ¿Qué paralelismos existen con las mejoras urbanas actuales?

Así comprenderás que el progreso urbano no solo se mide en planos y construcciones, sino en cómo cambia la vida cotidiana de quienes habitan la ciudad.

Valoración de las actividades
La siguiente rúbrica te servirá como una guía de aprendizaje, no solo como una forma de calificación. En ella encontrarás los criterios que tu profesor o profesora tendrá en cuenta para valorar tu trabajo y también los que tú puedes usar para revisarte y mejorar.

Incluye aspectos generales —como la comprensión histórica, el uso de fuentes, la expresión escrita u oral, la creatividad y la presentación—, además de criterios específicos según la actividad que elijas (el catálogo de viviendas, el diario de un espacio público o la noticia sobre infraestructuras).

Recuerda:

  • Antes de empezar, lee la rúbrica para saber qué se espera de ti.
  • Mientras trabajas, úsala para autoevaluarte y ver si vas por buen camino.
  • Al final, puedes evaluar tu propio trabajo o el de tus compañeros, comparando lo que habéis aprendido y cómo lo habéis expresado.

Tu profesor o profesora podrá utilizar esta rúbrica u otro instrumento de evaluación complementario, según la organización del aula. Lo importante es que te ayude a valorar no solo el resultado final, sino también el proceso de investigación, análisis y creación que has desarrollado.

🔗 Ver rúbrica en Quick Rubric 

https://www.quickrubric.com/r#/qr/bnescolar/transformaciones-sociales-y-espaciales-en-la-ciudad-moderna

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