En esta actividad te convertirás en un periodista de principios del siglo XX. Tu misión será investigar cómo las nuevas infraestructuras urbanas —como tranvías, viaductos o sistemas de alcantarillado— cambiaron la vida en las ciudades modernas. Usarás documentos reales de la BNE Digital para analizar una obra concreta y escribir una noticia histórica sobre ella.
| Dinámica de la actividad |
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1. Descubre el caso Tu profesor o profesora te mostrará un documento histórico, como el Proyecto del Viaducto de la calle Segovia en Madrid o Plano de Sevilla: línea de tranvías eléctricos. Observa las imágenes y comenta en grupo:
2. Forma tu equipo y elige tu infraestructura En grupos, seleccionad un ejemplo que os interese (tranvía, viaducto, alcantarillado, red eléctrica o de agua...). Podéis encontrar documentos sobre estos temas en la BNE Digital o usar los que ya hayáis visto en clase. 3. Analiza su impacto Investigad y responded juntos a estas preguntas:
4. Redacta tu noticia histórica Imagina que trabajas en un periódico de 1910 y vas a escribir sobre esa novedad urbana. Tu noticia debe incluir:
Puedes redactarla en formato digital (Canva, Genially, Google Docs) o en papel, simulando la maqueta de un periódico antiguo. 5. Comparte tu noticia
Así comprenderás que el progreso urbano no solo se mide en planos y construcciones, sino en cómo cambia la vida cotidiana de quienes habitan la ciudad. |
