En esta actividad te convertirás en un ciudadano o ciudadana con un papel activo en el futuro de tu ciudad. Aprenderás que las decisiones sobre urbanismo —cómo se diseñan las calles, los parques o el transporte— afectan de forma distinta a cada grupo social.
A través de un debate en formato de pleno municipal, reflexionarás sobre temas como la movilidad, la sostenibilidad, el comercio local o la accesibilidad, y descubrirás cómo las decisiones colectivas pueden ayudar a derribar las “murallas invisibles” que separan a las personas.
| Dinámica de la actividad |
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1. Introducción Comienza observando ejemplos reales, como las supermanzanas de Barcelona o las zonas de bajas emisiones que limitan el paso de vehículos en algunas ciudades. Piensa en por qué estos proyectos generan opiniones tan distintas: benefician al medio ambiente, pero pueden afectar al comercio o a la movilidad. 2. Asignación de roles La clase se dividirá en grupos. A cada equipo se le asignará un papel que representa a un tipo de ciudadano:
Investiga y toma notas sobre cómo piensa tu grupo. Puedes consultar noticias, webs municipales o artículos de opinión para documentarte. 3. Preparación Redactad tres o cuatro propuestas para mejorar la ciudad desde la perspectiva de vuestro rol. Pensad en cómo vuestras ideas podrían beneficiar al conjunto de la población sin dejar a nadie atrás. 4. Debate Participad en un pleno municipal simulado en el aula. Cada grupo presentará sus propuestas y escuchará las de los demás. Usad argumentos claros, respetad los turnos y tratad de llegar a acuerdos. 5. Conclusión colectiva Como cierre, elaborad entre todos una lista de medidas consensuadas para construir una ciudad más justa, sostenible y accesible. Esa lista será vuestro compromiso colectivo para derribar las murallas invisibles que generan desigualdad |