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Actividad C. StoryMap digital comparativo

En esta actividad crearás un recorrido interactivo que muestre cómo una ciudad pasó de estar amurallada a convertirse en una ciudad moderna con ensanches y nuevos espacios urbanos. Usarás la herramienta StoryMapJS (Knight Lab) para combinar mapas, imágenes históricas y fotografías actuales, construyendo así una historia visual sobre la transformación de la ciudad.

El objetivo es que aprendas a narrar la evolución urbana de una ciudad a través de fuentes históricas y recursos digitales, comprendiendo los cambios que marcaron su paso a la modernidad.

Dinámica de la actividad

1. Elige una ciudad

  • Trabaja en grupo y seleccionad una ciudad (por ejemplo, Madrid, Barcelona, Bilbao, Palma o León).
  • Podéis usar la misma ciudad que en actividades anteriores.
  • Aseguraos de que hay planos o imágenes disponibles en la BNE Digital para poder documentar su transformación.

2. Busca y selecciona recursos

  • En la BNE Digital, buscad planos, grabados o fotografías de la ciudad cuando todavía tenía murallas o durante su ensanche.
  • Completadlos con imágenes actuales de Google Maps o Street View.
  • Escoged al menos tres momentos clave:
    • Derribo de las murallas.
    • Construcción del ensanche.
    • Llegada de nuevas infraestructuras (ferrocarril, plazas, bulevares o parques).

3. Cread el StoryMap

  • Entrad en StoryMapJS.
  • Añadid un punto en el mapa por cada momento histórico.
  • En cada punto incluís:
    • Una imagen histórica (plano, grabado o foto antigua).
    • Una imagen actual.
    • Un texto breve (unas 5–6 líneas) que explique el cambio.

4. Revisad y publicad

  • Comprobad que las imágenes están bien citadas y que los textos son claros.
  • Pulsad Publish para generar un enlace público.
  • Compartidlo con vuestro profesor o profesora y con el resto de la clase.

5. Presentad vuestro recorrido

  • Cada grupo explicará su recorrido digital, mostrando los cambios más importantes que ha descubierto.
  • Podéis proyectar vuestro StoryMap y hacer juntos un “viaje” por las ciudades que habéis estudiado

Valoración de las actividades
La siguiente rúbrica te servirá como guía de aprendizaje y autoevaluación durante este bloque. Su objetivo no es solo poner una nota, sino ayudarte a entender qué se espera de ti en cada actividad y cómo puedes mejorar tu trabajo paso a paso.

En ella encontrarás criterios generales —como tu capacidad para comprender los procesos históricos, usar fuentes con sentido, emplear vocabulario específico o presentar tus conclusiones de forma clara— y también aspectos más concretos relacionados con las tres actividades del bloque:

  • Analizar planos históricos con herramientas digitales.
  • Representar desigualdades sociales en los ensanches.
  • Crear recorridos digitales que muestren la transformación urbana.

Tu profesor o profesora puede usar esta rúbrica o combinarla con otros instrumentos de evaluación. También puedes emplearla para autoevaluarte o evaluar el trabajo de tus compañeros y compañeras, valorando lo que habéis aprendido y cómo habéis colaborado.

Recuerda: lo importante no es solo el resultado final, sino el proceso de investigación, análisis y creación que realices a lo largo de las actividades.

🔗 Ver rúbrica en Quick Rubric 

https://www.quickrubric.com/r#/qr/bnescolar/la-expansi%C3%B3n-urbana-y-el-derribo-de-las-murallas

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