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Actividad B. Diario de un espacio público

En esta actividad te pondrás en la piel de distintos personajes que vivieron la ciudad moderna de finales del siglo XIX y comienzos del XX.

A través de la escritura creativa, descubrirás cómo los espacios públicos —plazas, parques, bulevares— se convirtieron en símbolos de modernidad, encuentro y vida social.

Tu reto será escribir una breve entrada de diario imaginando la vida cotidiana de un habitante de aquella época.

Dinámica de la actividad

1. Observa y analiza

Mira las imágenes seleccionadas por tu profesor o profesora, como fotografías o grabados d de la Gran Vía de Madrid o del Parc de la Ciutadella (BNE Digital). Fíjate bien y comenta con tus compañeros:

  • ¿Qué actividades se realizan en esos lugares?
  • ¿Qué transmite este espacio? ¿Modernidad, prestigio, ocio, control social?

2. Elige un personaje

Escoge el rol desde el que vas a escribir tu diario:

  • Una persona burguesa paseando por la Gran Vía.
  • Un niño o niña jugando en el Parc de la Ciutadella.
  • Una obrera que cruza la plaza para ir a su trabajo.
  • Un comerciante que instala su puesto en un paseo arbolado.

Puedes inventar el nombre, edad y oficio de tu personaje para darle más vida a la historia.

3. Escribe tu diario
Redacta una entrada breve (media página aprox.) en primera persona, como si fueras ese personaje, ambientada entre finales del siglo XIX y principios del XX. Incluye:

  • Una descripción del lugar.
  • Qué haces en ese espacio y cómo te sientes.
  • Qué personas ves a tu alrededor.
  • Qué significa para ti ese espacio en tu vida.

4. Añade una imagen o ilustración

Acompaña tu diario con un elemento visual: 

  • Una imagen real de la BNE Digital.
  • Un collage digital con fotos históricas.
  • O un pequeño dibujo o croquis del lugar que describes.

5. Comparte y reflexiona
Lee tu diario en voz alta (si te apetece) o escúchalos junto a tus compañeros. Entre todos, podéis responder y debatir:

  • ¿Qué grupos sociales usaban más estos espacios?
  • ¿Qué diferencias se notan en las experiencias de cada personaje?

Al final, comprenderás que los parques, plazas y avenidas eran mucho más que lugares de ocio: eran escenarios donde se mostraban las diferencias sociales de la ciudad moderna.

Valoración de las actividades
La siguiente rúbrica te servirá como una guía de aprendizaje, no solo como una forma de calificación. En ella encontrarás los criterios que tu profesor o profesora tendrá en cuenta para valorar tu trabajo y también los que tú puedes usar para revisarte y mejorar.

Incluye aspectos generales —como la comprensión histórica, el uso de fuentes, la expresión escrita u oral, la creatividad y la presentación—, además de criterios específicos según la actividad que elijas (el catálogo de viviendas, el diario de un espacio público o la noticia sobre infraestructuras).

Recuerda:

  • Antes de empezar, lee la rúbrica para saber qué se espera de ti.
  • Mientras trabajas, úsala para autoevaluarte y ver si vas por buen camino.
  • Al final, puedes evaluar tu propio trabajo o el de tus compañeros, comparando lo que habéis aprendido y cómo lo habéis expresado.

Tu profesor o profesora podrá utilizar esta rúbrica u otro instrumento de evaluación complementario, según la organización del aula. Lo importante es que te ayude a valorar no solo el resultado final, sino también el proceso de investigación, análisis y creación que has desarrollado.

🔗 Ver rúbrica en Quick Rubric 

https://www.quickrubric.com/r#/qr/bnescolar/transformaciones-sociales-y-espaciales-en-la-ciudad-moderna

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