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Actividad B. Debate dentro/fuera

En esta actividad reflexionarás sobre cómo las murallas no solo protegían a las ciudades, sino que también marcaban diferencias sociales y económicas. Te pondrás en la piel de distintos habitantes de la ciudad medieval para descubrir cómo era la vida dentro y fuera de los muros.

Dinámica de la actividad

1. Comprende el contexto

En la ciudad medieval, no era lo mismo vivir dentro que fuera de las murallas:

  • Dentro (intramuros) había más seguridad, servicios y prestigio social.
  • Fuera (extramuros) vivían muchas personas humildes, con menos protección y peores condiciones.

Piensa en cómo esta diferencia podía afectar a la vida diaria, el trabajo o las oportunidades de cada grupo.

2. Asume un papel
Tu profesor o profesora dividirá la clase en dos grupos. Cada grupo representará los intereses y opiniones de sus personajes:

  • Vecinos intramuros: mercaderes, clérigos, nobles y artesanos acomodados.
  • Vecinos extramuros: campesinos, artesanos modestos, minorías religiosas y trabajadores vinculados a oficios “molestos” (curtidores, herreros).

3. Prepara tus argumentos

Hablad en grupo y elaborad una lista de ideas que defiendan vuestra posición. Podéis usar estas preguntas como guía:

  • ¿Qué ventajas tiene vivir en vuestra zona?
  • ¿Qué problemas genera estar dentro/fuera de las murallas?
  • ¿Qué derechos o privilegios tenéis respecto al otro grupo?

Podéis escribir las ideas en un mural o presentación digital para apoyaros durante el debate.

4. Participa en el debate

Cada grupo defenderá su postura en un turno de intervenciones. Escuchad las ideas del otro grupo y responded con respeto y argumentos. Algunas preguntas que pueden aparecer durante el debate:

  • ¿Quién tiene mejores condiciones de vida?
  • ¿Quién está más expuesto en caso de ataque?
  • ¿Quién paga más impuestos o controla el comercio?

Recuerda: lo importante no es “ganar”, sino entender cómo la muralla organizaba la ciudad y marcaba desigualdades.

5. Conclusión colectiva

Al final del debate, reflexionad juntos:

  • ¿Qué simbolizaba la muralla para cada grupo?
  • ¿Crees que hoy también existen “murallas” que separan a las personas en las ciudades?

Valoración de las actividades

La siguiente rúbrica te servirá como guía orientativa para saber qué se espera en las actividades de este momento. Tu profesor o profesora podrá usar esta rúbrica u otros instrumentos de evaluación, pero los criterios que aparecen aquí te ayudarán a entender qué aspectos se valoran en tu trabajo.

  • Antes de comenzar una actividad, lee los indicadores: te ayudarán a saber cómo puedes mejorar.
  • Durante el desarrollo, revísalos de nuevo para comprobar tus avances.
  • Y al finalizar, utilízalos para realizar una autoevaluación de tu propio trabajo y una coevaluación con tus compañeros, valorando de forma constructiva el esfuerzo y las ideas de los demás.

Recuerda: no se trata solo de la nota, sino de aprender a analizar, crear y reflexionar sobre el pasado y su relación con el presente.

Cada paso que des —investigar, debatir, construir, presentar— forma parte de ese proceso.

🔗 Ver rúbrica en Quick Rubric 

https://www.quickrubric.com/r#/qr/bnescolar/las-ciudades-amuralladas

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