En esta actividad, los alumnos se convertirán en inventores de su propio instrumento musical utilizando una placa Makey Makey y objetos conductores. La placa Makey Makey permite convertir casi cualquier objeto en un botón o tecla, desde frutas y verduras hasta papel de aluminio, monedas o incluso agua. Con esta herramienta, los estudiantes aprenderán conceptos de electricidad básica, conductividad y tecnología creativa, mientras se divierten creando un instrumento personalizado.
Actividad 1. Creamos instrumentos
Dinámica de la actividad
Materiales necesarios para cada grupo (2-4 personas)
➔ Placa Makey Makey (y cable USB para conectarla al ordenador). ➔ Cables de pinza de cocodrilo (incluidos con la Makey Makey). ➔ Objetos o alimentos conductores: ◆ Frutas (plátanos, manzanas, limones, naranjas, etc.). ◆ Verduras (zanahorias, patatas, etc.). ◆ Materiales metálicos (papel de aluminio, monedas, clips). ◆ Objetos con agua o humedad (esponjas, vasos de agua). |
![]() |
➔ Ordenador con conexión a internet.
➔ Acceso a un programa de sonidos o piano virtual o a la web de actividades de Makey Makey.
➔ Superficie segura y limpia para trabajar (especialmente si se usan alimentos).
Presentación de la actividad
1. Explica el objetivo de la actividad:
○ "Hoy vamos a crear un instrumento musical con objetos cotidianos y la placa Makey Makey. Aprenderemos a usar electricidad y conductividad para hacer música con frutas, metales o incluso agua."
2. Muestra la Makey Makey:
○ Enseña la placa a los estudiantes y destaca sus partes principales:
■ Entradas de flechas (⬆️⬇️⬅️➡️), "Espacio" y "Click".
■ Conexiones de Earth (Tierra) y otras entradas adicionales.
3. Explica el concepto de conductividad:
○ Pregunta a los estudiantes:
■ ¿Qué objetos creéis que conducen electricidad?
■ ¿Las frutas, las monedas o el agua pueden ser conductores?
○ Explica que los objetos que permiten que la corriente eléctrica fluya son conductores y que nuestro cuerpo también es conductor.
Preparación de los materiales
1. Distribución de los materiales:
○ Organiza a los alumnos en equipos de 2 a 4 personas.
○ Entrega a cada equipo los objetos: frutas, papel de aluminio, monedas, etc.
2. Elección de los objetos conductores:
○ Los equipos deben decidir qué objetos usarán para construir su instrumento.
○ Cada equipo debe pensar qué tipo de instrumento quieren hacer (piano, batería, tambor, etc.).
○ Consejo: Anímales a probar diferentes combinaciones de objetos para ver cuáles son los más conductores.
Conexión de la placa Makey Makey
1. Conexión de la placa a la computadora:
○ Explica que deben conectar la Makey Makey con el cable USB a la computadora.
○ La placa se detecta automáticamente, no se necesita instalar ningún software.
2. Conexión de la Tierra (Earth):
○ Explica que la Tierra (Earth) cierra el circuito eléctrico.
○ Cada estudiante debe sujetar la pinza de cocodrilo de la Tierra (Earth) con la mano, o conectarla a una pulsera o anillo de metal.
○ Consejo: Comprueba que todos los estudiantes están sosteniendo la pinza para evitar errores.
3. Conexión de los objetos conductores:
○ Cada equipo conecta 4-6 objetos a las entradas de la Makey Makey (⬆️⬇️⬅️➡️, Espacio, Clic) usando los cables de pinza de cocodrilo.
○ Ejemplo: Conectar 4 plátanos a las flechas de la Makey Makey.
Pruebas iniciales
1. Acceso a la aplicación de sonido:
○ Los estudiantes deberán abrir las páginas de instrumentos propias de la placa Makey Makey:
■ Piano clásico Makey Makey: https://apps.makeymakey.com/piano/
■ Bongos Makey Makey: https://apps.makeymakey.com/bongos/
■ New Piano Makey Makey: https://apps.makeymakey.com/play/#piano
![]() |
![]() |
![]() |
2. Pruebas de funcionamiento:
○ Los estudiantes deben tocar los objetos conductores (plátanos, papel de aluminio, etc.) para ver si se activan las teclas del piano.
○ Si no funciona:
■ Verifica que los objetos estén correctamente conectados.
■ Comprueba que los estudiantes estén tocando la tierra (Earth) con la otra mano.
3. Ajustes y correcciones:
○ Los equipos pueden hacer ajustes en los objetos o las conexiones para mejorar la respuesta del instrumento.
Personalización del instrumento
1. Decorar el instrumento:
○ Los equipos pueden dar un nombre a su instrumento.
○ Pueden añadir etiquetas de "Do", "Re", "Mi", etc., en cada objeto conductor.
○ Anímales a probar otros materiales para ver si son conductores.
2. Mejoras técnicas:
○ Los equipos pueden agregar más objetos conectados a la parte trasera de la Makey Makey.
○ Esto les permitirá usar letras y números adicionales como botones.
Presentación y concierto final
1. Presentación del instrumento:
○ Cada equipo explica los materiales que utilizó y cómo logró hacer que su instrumento funcione correctamente.
○ Deben mostrar qué tipo de instrumento es (piano, tambor, etc.) y sus características.
2. Concierto final:
○ Cada equipo interpreta una melodía simple, como "Cumpleaños Feliz" o "Twinkle Twinkle Little Star".
○ Puedes grabar la presentación o hacer una evaluación grupal de la creatividad e ingenio de cada equipo.
Reflexión y cierre
1. Preguntas de reflexión:
○ ¿Qué materiales funcionaron mejor como conductores?
○ ¿Por qué creéis que algunas frutas o metales son mejores conductores que otros?
○ ¿Cómo podríais mejorar vuestro instrumento si tuvierais más tiempo?
2. Reflexión grupal:
○ Cada equipo comparte sus hallazgos y aprendizajes.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Sin obra derivada 3.0