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Actividad 2. ¿Cómo suenan las partituras?

El patrimonio musical custodiado por la Biblioteca Nacional de España (BNE) constituye una de las mayores riquezas culturales de nuestro país. Gracias a la digitalización de sus fondos a través de la Biblioteca Digital Hispánica (BDH), hoy en día es posible acceder de forma libre y abierta a miles de partituras que abarcan una gran variedad de épocas, estilos y autores. Este vasto repositorio supone una oportunidad única para el alumnado, ya que les permite interactuar directamente con fuentes originales, favoreciendo el análisis crítico y la investigación musical.

En esta actividad, te proponemos utilizar Soundslice, una herramienta en línea que permite transcribir y reproducir partituras musicales.

Dinámica de la actividad

1. Introducción a la actividad

➔ Explica al alumnado la importancia del patrimonio musical y cómo la digitalización de las partituras a través de la BDH permite acceder a un gran repertorio musical.

➔ Presenta la herramienta Soundslice y sus principales funcionalidades: transcripción de partituras, reproducción del sonido y edición interactiva.

2. Elección de la partitura

➔ Indica a los estudiantes que exploren la BDH para seleccionar una partitura de su interés. Pueden optar por piezas de compositores reconocidos o por obras más desconocidas que deseen descubrir. Aprovecha para explicar los filtros avanzados de la BDH que les facilitará la búsqueda por autor, época…

3. Análisis previo de la partitura

➔ Antes de comenzar la transcripción, pide al alumnado que analice la partitura seleccionada.

◆ Identificar el compás, la clave y el tempo.
◆ Observar los tipos de figuras musicales, silencios y alteraciones presentes.
◆ Identificar si la obra tiene secciones repetitivas o patrones rítmicos recurrentes.

4. Transcripción en Soundslice

➔ Acceso a la plataforma Soundslice:
◆ Indica al alumnado cómo crear una cuenta (si es necesario) y cómo comenzar (seleccionando la opción “Add instrument” en “Start from Scratch”)

➔ Elige el instrumento para el que quieres crear la partitura.

➔ Cuando se abra el editor de partituras, explica las funciones básicas para comenzar. Esta guía de la herramienta (está en inglés, pero hemos activado la traducción automática en el navegador para traducir la página te dará las indicaciones necesarias) sobre:

◆ Cómo insertar notas en el pentagrama.
◆ Cómo seleccionar la duración de las figuras (redonda, blanca, negra, corchea, etc.).
◆ Cómo añadir silencios y alteraciones.
◆ Cómo reproducir la partitura para escucharla y corregir posibles errores.

5. Proceso de transcripción
➔ Pide al alumnado que transcriba la partitura elegida en Soundslice siguiendo estos pasos:

◆ Inserción de la clave y el compás correspondiente.
◆ Añadir nota por nota siguiendo la partitura original.
◆ Reproducir frecuentemente la música para verificar la exactitud. ◆
Corregir errores de ritmo, altura de las notas o alteraciones incorrectas.

6. Escucha y corrección
➔ Una vez finalizada la transcripción, los estudiantes pueden reproducir la obra y comprobar si coincide con la versión original (pueden buscar el archivo de música en BDH).
➔ Revisa la transcripción de los estudiantes e indícales las posibles mejoras, dándoles una retroalimentación personalizada.

7. Reflexión final
➔ Invita a los estudiantes a reflexionar sobre el proceso seguido y los aprendizajes adquiridos.

◆ ¿Qué dificultades encontraron al transcribir la partitura?
◆ ¿Qué conceptos musicales han comprendido mejor tras esta experiencia?
◆ ¿Cómo valoran la posibilidad de reproducir la música transcrita?

Otra opción que permite esta aplicación es la de importar directamente páginas de una partitura de la BNE para poder escucharla o editarla. En este caso se debe seleccionar la opción “Start with a scanned image”.

Debes tener en cuenta que la herramienta presenta algunas limitaciones:
➔ La partitura debe tener buena calidad para que el programa pueda reconocerla.
➔ Una vez importada, podemos editarla si vemos que hay algún error.
➔ La versión gratuita del programa limita a dos páginas de partitura mensuales.

Aún así, te animamos a que la pruebes con la misma partitura elegida o con otras que queráis escuchar.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)