Saltar la navegación

Actividad 2. Pinta la melodía

En esta actividad, trabajaremos el concepto de melodía a través de la creación de un musicograma. Un musicograma es una representación visual de los elementos musicales de una pieza, donde se utilizan líneas, colores, formas y símbolos gráficos para reflejar los cambios de la melodía y otros aspectos musicales.

Podrás experimentar cómo la melodía puede "verse" a través de formas, líneas y colores. Al representar visualmente los cambios de altura, duración y dinámica, comprenderás mejor cómo se construyen las melodías y qué elementos las hacen reconocibles y memorables.

Paso a paso de la actividad


Estos son dos ejemplos de musicogramas de la 5ª Sinfonía de Beethoven:

◆ MUSICOGRAMA - 5a Sinfonia, Allegro con brio, de Roberta Jerônimo.

La quinta sinfonía de Beethoven en una partitura como nunca antes la habías visto, de Exclusiva Digital TV.

1. Escucha activa de la música
➔ Escucha la pieza musical seleccionada dos o tres veces.
➔ Durante la primera escucha, presta atención a los cambios en la melodía: ¿sube o baja? ¿Las notas son largas o cortas? ¿Hay partes suaves y otras más fuertes?

2. Dibujar la línea de la melodía
➔ Dibuja en tu hoja una línea continua que represente el recorrido de la melodía: si la música sube, la línea también debe subir, y si la música baja, la línea debe bajar.
➔ Utiliza diferentes colores para representar los cambios de dinámica (suave/fuerte) o la duración de las notas (notas cortas o largas).

3. Añadir detalles y símbolos
➔ Incluye formas o símbolos para representar momentos específicos de la música, como los que se muestran en el vídeo de ejemplo: por ejemplo, puedes usar círculos para las notas largas, triángulos para las notas cortas o estrellas para momentos destacados de la música.

4. Revisar y ajustar el musicograma
➔ Escucha la música de nuevo y revisa tu musicograma.
➔ Ajusta tu representación visual si descubres que alguna parte no coincide con la melodía.

5. Compartir y reflexionar
➔ Comparte tu musicograma con tus compañeros.
➔ Observa las diferencias y similitudes entre las representaciones de tus compañeros y la que has realizado tú. ¿Todos interpretaron de forma similar la melodía? ¿Qué partes coinciden y cuáles son diferentes?
➔ Reflexiona sobre cómo se puede "ver" la música a través de formas, colores y líneas.

6. Documentar la actividad
➔ Para terminar, fotografía tu musicograma. De esta manera lo podrás compartir en el apartado de “Puesta en práctica” de Mi BNEscolar con el resto de comunidad BNEscolar.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)