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Actividad 1. Representación de melodías

En esta actividad, los estudiantes aprenderán a representar una melodía musical utilizando la herramienta digital Song Maker de Musiclab. Este programa permite visualizar las notas musicales de forma gráfica y comprender mejor su relación con las figuras rítmicas. A partir de una melodía de Mozart (u otra que elijas), los estudiantes descubrirán la correspondencia entre las figuras musicales y los cuadros de la cuadrícula de Song Maker, reforzando su comprensión del ritmo y la duración de las notas.

Dinámica de la actividad

1. Presenta la actividad:

➔ Explica a los estudiantes que van a utilizar Song Maker de Musiclab para representar una melodía.
➔ Antes de que los estudiantes inicien su propia actividad, muestra este ejemplo en directo, utilizando Song Maker (enlace al resultado) para representar la primera frase de esta melodía de Mozart.

➔ Explica paso a paso la lógica de la correspondencia entre las figuras musicales y los cuadros de la cuadrícula.

◆ las notas negras ocupan 4 cuadrados, pero solo marcarán el primero,

◆ las corcheas ocupan 2 cuadrados, pero solo marcarán el primero,

◆ las semicorcheas ocupan 1 cuadrado,

◆ y las blancas ocupan 8 cuadrados, marcando también solo el primero.

➔ Plantea esta pregunta: "¿Y la corchea con punto? ¿Cuántos cuadrados ocupará?" e invita a los estudiantes a descubrir la respuesta por sí mismos mirando el ejemplo.

Una curiosidad sobre esta obra

Mozart compuso esta obra cuando tenía 25 años. Se trata de una pieza para piano que consta de doce variaciones de la canción popular francesa "Ah! vous dirai-je, maman". Si la escucháis, veréis que la melodía principal se repite de 12 formas totalmente distintas pero siempre guardando el mismo patrón armónico que el tema original. En esta lista de reproducción puedes escuchar las 12 variaciones interpretadas por el gran pianista Lang Lang.

Si escucháis atentamente la variación numero 8. ¿No da la sensación de que la melodía principal ha pasado de ser una melodía alegre, a una melodía triste? Esto es porque esta variación está escrita en una tonalidad “menor”. Si quieres saber más sobre las tonalidades, puedes consultar el siguiente apartado en “Elementos de solfeo”.

2. Acceso a la herramienta:

○ Pide a los estudiantes que accedan a Song Maker de Musiclab desde sus dispositivos.

3. Representación de la melodía:

○ Los estudiantes pueden elegir la melodía que les gustaría representar o puedes también asignarles directamente una obra (la misma para todos los grupos o una diferente para cada uno). A continuación deberán marcar las notas de la melodía siguiendo la correspondencia explicada para cada figura rítmica.

4. Revisión y corrección:

○ Al terminar pueden mostrar al resto de equipos la parte de la partitura representada y cómo suena en el Song maker, y revisar si la correspondencia de notas la han representado correctamente.

5. Reflexión final:

○ Comenta la relación entre las figuras rítmicas y el uso de cuadrículas digitales para entender la duración de las notas como una forma de representación de la música diferente a las partituras tradicionales.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)