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Actividad 2. Juego de eco rítmico

El eco no solo se escucha en las montañas, ¡también se siente en la música! En esta actividad, podrás desarrollar tu capacidad de escucha activa, memoria rítmica y coordinación corporal. Se trata de un juego de eco rítmico, donde tu profesor o profesora o algún compañero o compañera marcará un patrón rítmico que los demás deberéis imitar, como si fuera un eco.

Este juego se puede hacer de forma individual o por equipos, así que sigue las indicaciones de tu profesor o profesora. La actividad se cierra con la grabación de un breve vídeo, que proponemos subir al apartado de "Puestas en práctica" de Mi BNEscolar para compartirlo con el resto de comunidad BNEscolar.

Dinámica de la actividad

Juego 1 - Eco rítmico con el docente

1. El docente marca el ritmo:

➔ Tu profesor (o un estudiante designado) marca un patrón rítmico utilizando palmas, golpes en la mesa, chasquidos o sonidos corporales.

2. Los estudiantes repiten el ritmo:

➔ Deberás escuchar con atención y repetir el ritmo que acabas de escuchar.

➔ Si hay errores, se puede repetir el ritmo para ayudarte a corregir.

3. Dificultad progresiva:

➔ Se comienza con patrones simples, como (👏👏👏), y se va aumentando la dificultad, por ejemplo (👏✊✋👏) o (👏👏✋✋✊).

➔ A medida que todos os vayáis sintiéndo cómodos en la actividad, se pueden añadir silencios o cambios de velocidad.

Juego 2 - Torneo de ritmos

1. Competencia entre alumnos:

➔ Os dividiréis en equipos ( o también puedes participar de forma individual, según indique vuestro profesor o profesora).

➔ Un estudiante (o el docente) marca un ritmo, y cada equipo debe repetirlo por turnos.

➔ Puntuación: Se puede asignar puntos a los equipos o estudiantes que logren reproducir correctamente el ritmo en el primer intento. Otra opción es que, si un equipo falla, quede eliminado hasta la próxima ronda. Lo importante es que decidáis entre todos las normas para jugar.

2. Roles rotativos:

➔ Podéis ir turnándoos para asumir el rol de "líder del eco", es decir, el responsable de crear el ritmo que el resto de la clase deberá imitar.

Documentación y reflexión final

Grabación del vídeo:

➔ Id grabando vuestros mejores momentos de sincronización rítmica. También podéis grabar las rondas finales del torneo de ritmos o las repeticiones más exitosas.

➔ Podéis compartir los vídeos en el apartado de "Puesta en Práctica" como evidencia de la actividad.


Reflexión final:

➔ Una vez acabada la actividad, reflexionad en equipo:

◆ ¿Qué os resultó más difícil al intentar repetir los ritmos?

◆ ¿Qué estrategias utilizasteis para recordar los patrones rítmicos?

◆ ¿Qué se siente al ser el líder que crea los ritmos?

◆ ¿Cuál fue la parte más divertida de la actividad?

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