Juego 1 - Eco rítmico con el docente
1. El docente marca el ritmo:
➔ Tu profesor (o un estudiante designado) marca un patrón rítmico utilizando palmas, golpes en la mesa, chasquidos o sonidos corporales.
2. Los estudiantes repiten el ritmo:
➔ Deberás escuchar con atención y repetir el ritmo que acabas de escuchar.
➔ Si hay errores, se puede repetir el ritmo para ayudarte a corregir.
3. Dificultad progresiva:
➔ Se comienza con patrones simples, como (👏👏👏), y se va aumentando la dificultad, por ejemplo (👏✊✋👏) o (👏👏✋✋✊).
➔ A medida que todos os vayáis sintiéndo cómodos en la actividad, se pueden añadir silencios o cambios de velocidad.
Juego 2 - Torneo de ritmos
1. Competencia entre alumnos:
➔ Os dividiréis en equipos ( o también puedes participar de forma individual, según indique vuestro profesor o profesora).
➔ Un estudiante (o el docente) marca un ritmo, y cada equipo debe repetirlo por turnos.
➔ Puntuación: Se puede asignar puntos a los equipos o estudiantes que logren reproducir correctamente el ritmo en el primer intento. Otra opción es que, si un equipo falla, quede eliminado hasta la próxima ronda. Lo importante es que decidáis entre todos las normas para jugar.
2. Roles rotativos:
➔ Podéis ir turnándoos para asumir el rol de "líder del eco", es decir, el responsable de crear el ritmo que el resto de la clase deberá imitar.
Documentación y reflexión final
Grabación del vídeo:
➔ Id grabando vuestros mejores momentos de sincronización rítmica. También podéis grabar las rondas finales del torneo de ritmos o las repeticiones más exitosas.
➔ Podéis compartir los vídeos en el apartado de "Puesta en Práctica" como evidencia de la actividad.
Reflexión final:
➔ Una vez acabada la actividad, reflexionad en equipo:
◆ ¿Qué os resultó más difícil al intentar repetir los ritmos?
◆ ¿Qué estrategias utilizasteis para recordar los patrones rítmicos?
◆ ¿Qué se siente al ser el líder que crea los ritmos?
◆ ¿Cuál fue la parte más divertida de la actividad?