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Actividad 1. Juego de cartas rítmicas

El ritmo es uno de los elementos más importantes de la música, ya que nos permite organizar los sonidos en el tiempo y darles sentido. Para aprender a reconocer e interpretar las figuras rítmicas, vamos a realizar una dinámica interactiva y divertida: el Juego de cartas rítmicas.

En esta actividad, trabajarás en un grupo de 4-5 personas. Cada integrante del grupo recibirá una carta con una figura rítmica: redonda, blanca, negra, corchea o semicorchea. La tarea de cada participante será marcar el ritmo correspondiente a la figura que le ha tocado, utilizando palmas, golpes en la mesa o movimientos corporales. De este modo, cada componente del grupo se enfrentará al desafío de interpretar el ritmo de forma individual.

Pero la actividad no se queda ahí. En una segunda parte, el grupo recibirá una única carta para todos y deberéis trabajar en equipo para interpretar el ritmo juntos, marcando los tiempos de forma sincronizada.

Dinámica de la actividad

Juego 1 - Interpretación individual en grupo

1. Repartir las cartas:
➔ Cada componente del grupo recibirá una carta al azar (puede haber repeticiones de figuras en algunos grupos).

➔ Tras observar la carta, deberás marcar el ritmo que corresponde a tu carta (con palmas, golpes en la mesa o movimientos corporales).

2. Interpretación en orden:

➔ De uno en uno, todos los del grupo marcaréis el ritmo siguiendo el orden de las cartas.

➔ Podéis repetir la ronda varias veces hasta que os aseguréis

Juego 2 - Ritmo en equipo

1. Una carta para todos:

➔ Recibiréis una única carta para todo el grupo.

➔ Todo el grupo deberá trabajar unido para interpretar el ritmo de esta figura de forma coordinada, marcando el ritmo al mismo tiempo, creando una especie de "batallón rítmico".

2. Variedad y dinamismo:

➔ Cambiad la carta con otro grupo después de cada ronda para que podáis practicar las distintas figuras rítmicas.

➔ Observad al resto de grupos para ver sus estrategias y aprender también de ellos.

Reflexión final

Al finalizar, realizaremos una puesta en común para que todos los equipos podáis compartir las estrategias utilizadas para marcar el ritmo juntos. Reflexiona junto a tu grupo ayudados de estas preguntas:

● ¿Qué figura rítmica os resultó más fácil de interpretar?

● ¿Cuál fue la más difícil?

● ¿Cómo lograsteis sincronizaros todos los del grupo?

● ¿Qué técnicas utilizasteis para recordar los ritmos?

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)