En esta actividad, en equipo daréis vida a un compositor o compositora de la historia de la música, utilizando la inteligencia artificial para crear una narración en primera persona. La idea es que los compositores “cobren vida” y relaten su propia historia, describiendo su vida, su obra y sus principales características. El objetivo final será crear pequeños vídeos donde el propio compositor cuenta su vida, para luego compartirlos con el resto de compañeros.
Actividad 2. Compositores de la historia
Pasos de la actividad
Para esta actividad utilizaremos la herramienta de IA Heygen. Para que entendáis cómo será el resultado final, podéis consultar el ejemplo que aparece en el taller BNEscolar Protagonistas de la historia.
1. Selección del compositor o compositora:
○ Deberéis comenzar seleccionando un compositor o compositora. Puede ser el mismo personaje de la actividad anterior o uno diferente.
○ Investigad la vida del compositor elegido: dónde y cuándo nació, cómo se interesó por la música, su estilo musical, influencias, obras destacadas y cualquier otro dato relevante.
2. Creación del guion en primera persona:
○ Escribid un guion donde el compositor cuente su vida en primera persona. Debe incluir: ■ Su presentación inicial (nombre, lugar y fecha de nacimiento).
■ Explicación de su interés por la música.
■ Descripción de sus influencias y su estilo musical.
■ Mención de sus obras más destacadas.
■ Algún dato curioso o anécdota personal.
3. Creación del vídeo con Heygen:
○ Para ayudaros a dar vuestros primeros pasos con la herramienta Heygen disponéis de un tutorial en el taller BNEscolar “Protagonistas de la historia”.
○ Como avatar podéis utilizar la misma imagen del recurso interactivo “Grandes compositores y compositoras” o buscar otra en la Biblioteca Digital Hispánica, si es posible.
○ Cada grupo creará su vídeo con el avatar de su compositor y su guion en primera persona.
4. Presentación y juego de adivinanza:
○ Una vez terminados, cada grupo presentará su vídeo al resto de la clase. Podéis decidir no incluir el nombre en el texto del guion. Así, los demás equipos deberán ver el vídeo y tratar de adivinar de qué compositor se trata, basándose en las pistas proporcionadas en el relato.
5. Publicación y puesta en común:
○ Recopilad todos los vídeos creados y compartidlos en el apartado "¡Puesta en práctica!" del portal, en Mi BNEscolar.
![]() |
¿Experimentamos? De la página web Aprendo música con las TIC (colección de actividades para el aprendizaje del lenguaje musical, creadas por Octavi Soler, profesor de música de primaria de la Comunidad Valenciana) te recomendamos probar el juego Memory de compositores, donde tendrás que conseguir emparejar cada imagen con el nombre correcto del compositor. |
Para terminar esta estación te proponemos una sencilla actividad evaluativa. Sigue las indicaciones de tu profesor o profesora que os facilitará el enlace definitivo.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Sin obra derivada 3.0