Saltar la navegación

Actividad. Análisis de figuras históricas

En esta actividad, analizarás la vida de figuras históricas que fueron consideradas “locas”, excéntricas o marginales en su época, con el fin de reflexionar sobre cómo la locura ha sido entendida y tratada a lo largo del tiempo. A través de este análisis, podrás evaluar cómo los contextos sociales, políticos y culturales han influido en la percepción de la locura, y cómo algunos de estos personajes, que desafiaron las normas de su tiempo, fueron etiquetados como “irracionales” o “extraños”.

Puedes elegir alguno de los personajes anteriores y así dispondrás de una selección de recursos históricos de la Biblioteca Digital Hispánica (BDH) y la Hemeroteca Digital (HD) para cada uno de ellos, lo que facilitará tu investigación. Si, en cambio, prefieres trabajar con otro personaje histórico, tendrás que comenzar realizando una búsqueda de información adicional y de recursos apropiados para el análisis.

  Dinámica de la actividad

1. División en grupos: Siguiendo las indicaciones de tu profesor o profesora forma un grupo con tus compañeros para trabajar esta actividad. Con el personaje a investigar seleccionado, tendréis que identificar y explorar los siguientes aspectos:
Comportamientos y actitudes: ¿Cuáles fueron los comportamientos, ideas o actos que llevaron a este personaje a ser considerado “loco” o excéntrico en su época?
Contexto histórico y social: ¿Cómo influyó el contexto histórico, social y cultural de
la época en la percepción de la locura? ¿Existían factores como el poder, género, religión, o política que afectaron el juicio social sobre este personaje?
Diagnóstico actual: ¿Qué diagnóstico psicológico o psiquiátrico podría aplicarse a este personaje en la actualidad? ¿Cómo cambiaría la percepción de la sociedad si este personaje viviera hoy?
○ Construcción social de la locura: ¿Qué nos dice este caso sobre cómo la sociedad construye el concepto de locura? ¿Cómo pueden las normas sociales afectar a las etiquetas de “normalidad” y “desviación”?

2. Búsqueda de información y recursos:

○ Si habéis elegido uno de los personajes anteriores, ya tenéis una selección de recursos de la BDH y HD relacionados con cada figura imágenes, fragmentos de cartas o retratos.

○ Si habéis decidido trabajar sobre otro personaje histórico, seguid las indicaciones de vuestro profesor o profesora para buscar recursos que sean relevantes (en la BDH y la HD) y que puedan aportar información sobre su vida, contexto y percepción en su época. 

3. Preparación de la exposición: Podéis utilizar diferentes herramientas digitales para crear un soporte visual y dinámico para presentar a vuestro personaje histórico, como por ejemplo Canva, Genially, Prezi o Presentaciones de Google. La siguiente guía os puede ayudar para la estructura de vuestra presentación:

Introducción
● Nombre del personaje
● Imagen o retrato histórico
● Resumen breve de su vida y contexto histórico

Análisis del comportamiento
● Qué actos, ideas o comportamientos fueron considerados "locos" o "extraños" por su sociedad
● Discusión sobre si estos comportamientos eran un reflejo de la “locura” o si fueron malinterpretados

Contexto histórico y social
● ¿Cómo influyó el contexto histórico, social y cultural en la percepción de este personaje?
● Reflexión sobre la relación entre poder, género, religión y locura en su época

Diagnóstico actual
● Aplicación de conceptos o diagnósticos psicológicos modernos
● Comparación de cómo la sociedad percibiría hoy a este personaje

Reflexión final
● ¿Cómo ha cambiado la interpretación de la locura desde la época del personaje hasta ahora?
● ¿Qué nos dice este caso sobre las construcciones sociales de la locura?

Conclusión
● Resumen de las principales conclusiones del análisis
● Reflexión sobre las implicaciones de esta figura histórica en la comprensión actual de la salud mental

4. Exposición y reflexión: Una vez que hayáis completado vuestro análisis, deberéis presentar las conclusiones a las que habéis llegado sobre vuestro personaje al resto de la clase. Al terminar todos los grupos, podéis comentar y reflexionar sobre las similitudes y diferencias en la percepción de la locura a lo largo del tiempo.

○ ¿Qué figura histórica de las presentadas os resultó más interesante y por qué?
○ ¿Qué elementos de la sociedad influyeron en la forma en que estos personajes fueron percibidos?
○ ¿Cómo ha cambiado la interpretación de la locura desde la época de estos personajes hasta la actualidad?
○ ¿Qué paralelismos o contrastes se pueden identificar entre los casos que habéis presentado?

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)