En esta actividad, analizarás la vida de figuras históricas que fueron consideradas “locas”, excéntricas o marginales en su época, con el fin de reflexionar sobre cómo la locura ha sido entendida y tratada a lo largo del tiempo. A través de este análisis, podrás evaluar cómo los contextos sociales, políticos y culturales han influido en la percepción de la locura, y cómo algunos de estos personajes, que desafiaron las normas de su tiempo, fueron etiquetados como “irracionales” o “extraños”.
Puedes elegir alguno de los personajes anteriores y así dispondrás de una selección de recursos históricos de la Biblioteca Digital Hispánica (BDH) y la Hemeroteca Digital (HD) para cada uno de ellos, lo que facilitará tu investigación. Si, en cambio, prefieres trabajar con otro personaje histórico, tendrás que comenzar realizando una búsqueda de información adicional y de recursos apropiados para el análisis.
Dinámica de la actividad | |
1. División en grupos: Siguiendo las indicaciones de tu profesor o profesora forma un grupo con tus compañeros para trabajar esta actividad. Con el personaje a investigar seleccionado, tendréis que identificar y explorar los siguientes aspectos: 2. Búsqueda de información y recursos: ○ Si habéis elegido uno de los personajes anteriores, ya tenéis una selección de recursos de la BDH y HD relacionados con cada figura imágenes, fragmentos de cartas o retratos. ○ Si habéis decidido trabajar sobre otro personaje histórico, seguid las indicaciones de vuestro profesor o profesora para buscar recursos que sean relevantes (en la BDH y la HD) y que puedan aportar información sobre su vida, contexto y percepción en su época. 3. Preparación de la exposición: Podéis utilizar diferentes herramientas digitales para crear un soporte visual y dinámico para presentar a vuestro personaje histórico, como por ejemplo Canva, Genially, Prezi o Presentaciones de Google. La siguiente guía os puede ayudar para la estructura de vuestra presentación: Introducción Análisis del comportamiento Contexto histórico y social Diagnóstico actual Reflexión final Conclusión 4. Exposición y reflexión: Una vez que hayáis completado vuestro análisis, deberéis presentar las conclusiones a las que habéis llegado sobre vuestro personaje al resto de la clase. Al terminar todos los grupos, podéis comentar y reflexionar sobre las similitudes y diferencias en la percepción de la locura a lo largo del tiempo. ○ ¿Qué figura histórica de las presentadas os resultó más interesante y por qué? |