En esta actividad vas a realizar un análisis crítico del diagnóstico de la histeria, una herramienta médica que, durante los siglos XIX y XX, se utilizó como una forma de patologizar comportamientos femeninos "anómalos".
La actividad propone investigar en casos históricos, explorar documentos relevantes (como los disponibles en la BDH y HD) y crear un "expediente clínico histórico" que sintetice tus aprendizajes.
Dinámica de la actividad | |
Tras la introducción a la actividad realizada por tu profesor o profesora, sigue los siguientes pasos en la actividad: 1. Formación de equipos: Con tu equipo, investiga uno de los aspectos relacionados con la histeria, elegido por vosotros o asignado por tu profesor o profesora, como por ejemplo: ● El concepto médico: ¿Qué se entendía por histeria en los siglos XIX y XX? ● Tratamientos: ¿Qué terapias se aplicaban a las mujeres diagnosticadas con histeria? ● El impacto social: ¿Cómo afectaba este diagnóstico a la vida de las mujeres? ● Transición y crítica: ¿Cómo desapareció la histeria como diagnóstico y qué términos lo sustituyeron? Para la investigación, podéis utilizar los recursos específicos de la BDH y HD de este momento y los documentos sobre los tratamientos en manicomios (disponibles en el Momento 2). 2. Reconstrucción del diagnóstico: Con la información que habéis descubierto, crearéis un "expediente clínico histórico" sobre la histeria basado en los siguientes puntos: ● Descripción del diagnóstico: ¿Qué síntomas se relacionaban con la histeria? ● Ejemplo de un caso real o ficticio (podéis inspiraros en Carmen Marín, Sylvia Plath u otros ejemplos). ● Tratamiento aplicado en la época al personaje diagnosticado. ● Reflexión crítica: ¿Qué creencias de género o prejuicios sociales influyeron en el diagnóstico? Podéis diseñar el expediente como si fuera un archivo médico antiguo (se pueden incluir citas históricas y gráficos).Si trabajáis en formato digital, podéis usar herramientas como Canva para crear un informe visual. 3. Presentación y análisis: Presentad vuestro "expediente" al resto de la clase, explicando vuestros hallazgos y reflexionando sobre: Para cerrar la actividad, tras todas las exposiciones, podéis dialogar entre todos sobre las siguientes preguntas: Variación para dramatización Como alternativa, podéis convertir el expediente en una representación teatral brevee scenificando una "consulta médica" ficticia, en la que uno de vosotros será un médico del siglo XIX y el resto interpretará a pacientes o familiares. Tened en cuenta que la dramatización debe reflejar el contexto médico y social de la histeria y finalizar con una discusión sobre las implicaciones de estos tratamientos en la vida de las mujeres. |