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Actividad. Interpretando la conexión entre locura y creatividad

Como hemos comentado, la relación entre la enfermedad mental y el genio creativo ha sido una constante en la historia del arte, la literatura y el pensamiento filosófico. Grandes figuras como Goya, Van Gogh o Virginia Woolf han plasmado en sus obras la intensidad de sus experiencias emocionales, sus luchas internas y, en algunos casos, su desconexión con la realidad. A través de esta actividad, te proponemos explorar cómo las circunstancias emocionales y mentales de estas figuras influyeron en su producción creativa, reflexionando al mismo tiempo sobre la idealización del sufrimiento en la creación artística para, finalmente, inspirarte en sus estilos o temas para crear una obra propia.

   Dinámica de la actividad

 

1. Formación de grupos y asignación de personajes:

Sigue las indicaciones de tu profesor o profesora para la formación de grupos, y para la asignación del personaje histórico sobre el que vais a trabajar. Por ejemplo:

Equipo 1: Francisco de Goya (influencia de su aislamiento en las "Pinturas negras").

Equipo 2: Vincent Van Gogh (la lucha con sus crisis y su impacto en el postimpresionismo).

Equipo 3: Virginia Woolf (el trastorno bipolar y la literatura confesional).

Equipo 4: Friedrich Nietzsche (su filosofía marcada por las crisis nerviosas).

Equipo 5: Gustavo Adolfo Bécquer (sufrió episodios de melancolía y enfermedades que sus contemporáneos relacionaban con un carácter taciturno y "romántico").

Equipo 6: Salvador Dalí (su comportamiento excéntrico, su personalidad narcisista y su exploración de temas subconscientes y oníricos llevaron a que se lo apodara como "loco" dentro y fuera del movimiento surrealista).

2. Investigación y análisis:
Podéis consultar la selección de obras disponible en este momento o en momentos anteriores, y completarla realizando nuevas búsquedas en BDH y HD. Estas preguntas guía os pueden ayudar en vuestra investigación:

● ¿Qué experiencias emocionales o mentales destacaron en la vida del personaje?

● ¿Cómo influyeron esas experiencias en su obra?

● ¿Cómo era percibida su enfermedad o comportamiento en su época?

3. Creación artística:
Decide junto a tu grupo el tipo de pieza artística inspirada en vuestro personaje que os gustaría crear. Por ejemplo:

● Una pintura o ilustración basada en el estilo de Goya o Van Gogh.

● Un poema o relato breve inspirado en las emociones que reflejan las obras de Woolf o Nietzsche.

● Una presentación digital con citas y análisis visuales sobre su figura.
Vuestro profesor o profesora os proporcionará los materiales y el tiempo necesario para que podáis realizar esta parte de la actividad.

4. Presentación de las obras:

Al acabar, presentad vuestra creación al resto de la clase, explicando:

● Cómo conectasteis la obra con la vida y las experiencias mentales de vuestro personaje.

● Qué elementos del personaje o su contexto intentasteis reflejar en su obra.

Al acabar todas las exposiciones, podéis comentar entre todos los grupos las conexiones entre la enfermedad mental y la creatividad, y qué aprendisteis del proceso.


5. Reflexión final:

Al final, dedica unos minutos a reflexionar junto a tu grupo sobre estas preguntas:

● ¿Crees que la enfermedad mental fue un catalizador o un obstáculo para la creatividad de estas figuras?

● ¿Por qué idealizamos la relación entre sufrimiento y creatividad?

● ¿Cómo debemos abordar esta relación en la actualidad, evitando estigmas?

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