Saltar la navegación

Actividad 1: Análisis visual cinematográfi co La primera actividad de este tercer horizonte tiene como objetivo

La primera actividad de este tercer horizonte tiene como objetivo principal identificar y analizar elementos visuales en fragmentos de películas que representan las tensiones entre utopía y distopía, llevando a una reflexión sobre cómo el cine anticipa futuros posibles.

Para comenzar, te proponemos los siguientes fragmentos de estas 10 películas representativas:

1. Metrópolis (1927), de Fritz Lang: película muda que trata de una ciudad del futuro dividida en dos partes, con la élite dirigente en la superficie y los obreros en la parte subterránea. Entrada a la fábrica.

2. Blade Runner (1982), de Ridley Scott: película de ciencia-ficción en la que se muestra un futuro en el que se fabrican androides (los replicantes), más fuertes que los humanos pero aparentemente menos emocionales. Son declarados ilegales y la policía los debe identificar y eliminar. Los fragmentos más bellos de Blade Runner.

3. Gattaca (1997), de Andrew Niccol: película de ciencia-ficción y drama que presenta un mundo donde la eugenesia permite diseñar humanos genéticamente perfectos, generando una sociedad profundamente desigual. Genética.

4. El show de Truman (1998), de Peter Weir: película de comedia dramática y ciencia-ficción en el que Truman Burbank es el protagonista de un programa de televisión sin saberlo y de cómo va siendo consciente de dicha circunstancia. ¿Qué pasa aquí? – El show de Truman

5. The Matrix (1999), de las hermanas Wachowski: los seres humanos han sido sometidos por las máquinas y conectados a Matrix, una simulación procesada por ordenador. Matrix – Pastilla roja y azul.

6. Her (2013), de Spike Jonze, donde el protagonista tiene una relación amorosa con una inteligencia artificial. Her – Escena conversación.

7. Tomorrowland (2015), de Brad Bird: visión utópica de la innovación y el progreso, que contrasta con los peligros de la indiferencia ante los problemas globales. TOMORROWLAND El mundo del mañana – Segundo Tráiler Oficial.

8. El cuento de la criada (desde 2017), serie creada y escrita por Bruce Miller basada en la novela de Margaret Atwood, que presenta una distopía teocrática donde las mujeres son sometidas brutalmente. El cuento de la criada.

9. La naranja mecánica (1971), de Stanley Kubrick, que muestra un futuro en el que la violencia juvenil se controla con una serie de métodos de control psicológico. La naranja mecánica - Inicio.

10. San Junípero (2016), de Owen Harris, capítulo de la temporada 3 de la serie Black mirror en el que se presenta una realidad simulada (y transhumanista) en la que las personas pueden transferir su conciencia y vivir eternamente. El Dilema de San Junipero, Muerte Digna o Vida Eterna? - Reflexión.

Dinámica de la actividad

Paso 1. Exploración previa (contextualización y marco teórico).

Tras la breve introducción realizada por tu profesor o profesora sobre el concepto de conciencia anticipadora de Ernst Bloch, proyectará algunos ejemplos icónicos sobre los que podrás después contestar a estas preguntas:

➔ ¿Qué películas o series que hayas visto representan futuros ideales o aterradores?

➔ ¿Cuáles crees que tienen más impacto en la sociedad actual?

Tus respuestas servirán para preparar la siguiente fase.

Paso 2. Selección de secuencias o imágenes y primer análisis.

Cada grupo deberá elegir una película (o un episodio de una serie) y buscar fragmentos en la red, con el objetivo de seleccionar 3 secuencias clave que representen el contraste entre utopía y distopía o que muestran que ambas son dos caras de los mismo. Deberás, junto a tu grupo, analizar elementos visuales y narrativos tales como el escenario y la ambientación (ciudades, paisajes, arquitectura…), la tecnología y los mecanismos de control (inteligencia artificial, sistemas de vigilancia, mejoras en el bienestar de la gente…), la sociedad y las relaciones humanas (amor, individualismo, vida comunitaria…) y los aspectos estéticos (colores, iluminación, vestuario…). Puedes anotar en un documento colaborativo dichos elementos del análisis.

Paso 3. Preguntas clave según la película o serie.

Con tu grupo responde a estas preguntas clave, según la película o serie que hayáis escogido.

➔ ¿Refleja un mundo utópico, distópico o una combinación de ambos?

➔ ¿Cómo se representa visualmente este mundo?

➔ ¿Cómo influye la tecnología?


Paso 4. Presentación multimedia.

A partir del documento elaborado, preparad una presentación multimedia de unas 10-15 diapositivas (con herramientas como Presentaciones de Google, PowerPoint, Prezi, Genially…) en las que organicéis las imágenes y las secuencias seleccionadas, junto con una síntesis de los conceptos trabajados, reflejando las tensiones utópicas-distópicas y relacionando la película o serie con el presente (por ejemplo, transhumanismo, inteligencia artificial, robotización, redes sociales, control de la violencia…). Como conclusión, incluid una reflexión sobre cómo influyen estos relatos de ficción en nuestra forma de ver el futuro. Finalmente, podéis compartir vuestra presentación con el resto de grupos y añadirla a los portafolios individuales.

Presentaciones de Google - tutorial para principiantes


Cómo usar PowerPoint [Guía completa ]

Cómo usar GENIAL.LY - Presentaciones, Edición y Más

Cómo usar PREZI [presentaciones online ]

Otras referencias

La utopía en el cine

Utopías y distopías desplegadas en la gran pantalla La utopía y el cine

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)