![]() Cantos de vida y esperanza: los cisnes y otros poemas |
Una vez que tu profesor o profesora haya realizado una introducción sobre el pensamiento de Bloch y la noción de esperanza, y siguiendo sus indicaciones, leeréis en clase en voz alta el poema Salutación del optimista. |
Trabajarás en grupos cooperativos (de 3-4 alumnos), donde se tendrán que asignar los roles de secretario/a y portavoz, para compartir posteriormente las conclusiones de la discusión.
El tema central del debate se centrará en la cuestión siguiente: “¿Crees que la esperanza puede cambiar el mundo? ¿Por qué?”
Estas serán las cuestiones que focalizarán el debate, a partir del núcleo temático:
➔ ¿Qué significa para ti "esperanza"? ¿Es lo mismo que optimismo?
➔ ¿Qué ejemplos históricos o actuales muestran que la esperanza ha sido un motor de cambio?
➔ ¿Crees que la esperanza debe ir acompañada de acciones concretas? ¿Por qué?
➔ ¿La esperanza es siempre positiva o puede tener consecuencias negativas?
➔ ¿Es la esperanza individual diferente de la esperanza colectiva?
➔ ¿Cuáles son los límites de la esperanza? ¿Puede mantenerse en situaciones difíciles?
➔ ¿Cómo influyen los intentos de crear una sociedad ideal en la forma en que entendemos la esperanza?
➔ ¿Es la esperanza una necesidad para los cambios sociales o puede lograrse un cambio sin ella?
➔ ¿Qué papel juegan los líderes y referentes en mantener viva la esperanza de un grupo?
➔ ¿Crees que hay culturas o sociedades donde la esperanza tiene más importancia que en otras?
El debate durará 20 minutos y, una vez acabado, tu profesor/a expondrá unos conceptos muy relevantes, que son la base de esta experiencia de aprendizaje. Las conclusiones a las que lleguéis entre todos te servirán como primera anotación para tu cuaderno de bitácora o portafolio de aprendizaje.