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Horizonte 2. Utopías y distopías en la literatura y el arte

Duración
5 sesiones

En este segundo horizonte los objetivos son los siguientes:

➔ Estudiar el concepto del “todavía no”, tal como aparece en la obra de Ernst Bloch.

➔ Realizar un análisis literario guiado de fragmentos de utopías filosóficas.

➔ Explorar la relación entre las expresiones artísticas y sus contextos históricos, investigando obras artísticas como expresión de los sueños soñados despiertos en el despliegue del “todavía no”.

➔ Comparar las intenciones utópicas y distópicas en las manifestaciones artísticas y literarias.

➔ Diseñar una línea de tiempo a partir de las actividades realizadas, que recogerá obras literarias, filosóficas y artísticas, así como hechos históricos relevantes.

➔ Entender las exposiciones universales como espacios en los que se han ofrecido visiones utópicas de la ciudad.

➔ Trabajar el portafolio de aprendizaje en Google Sites para registrar las actividades, reflexiones y aprendizajes.

En esta segunda parte del recorrido, explorarás el concepto de "todavía no" (Noch-nicht) del filósofo Ernst Bloch, que aparece en su obra El principio esperanza. Este concepto representa aquello que aún no se ha hecho realidad, pero que deseamos o anticipamos. Es una idea fundamental para entender cómo las utopías están relacionadas con el impulso humano hacia el cambio y el progreso.

El "todavía no" refleja el potencial de la humanidad y el deseo de mejora. No es un simple sueño sin fundamento, sino una combinación entre la anticipación utópica y el reconocimiento de las condiciones actuales. Bloch entiende la filosofía como un "soñar hacia adelante", proyectándose hacia el futuro y recordando que tanto el mundo como los humanos aún no estamos terminados, sino que nos construimos constantemente.

Las utopías expresan este "todavía no" como el deseo de un mundo mejor que aún no existe, pero que podría hacerse realidad a través de la acción y la transformación social. Las distopías, en cambio, muestran el "todavía no" como una advertencia: el peligro de lo que podría ocurrir si ciertos temores o problemas actuales se agravan sin control. Así pues, el "todavía no" no es un vacío, sino una fuerza que impulsa a la humanidad a imaginar nuevos mundos y a construirlos mediante la acción.

En El principio esperanza, Bloch distingue varios tipos de sueños utópicos. Habla de ilusiones relacionadas con la salud y el fin de la pobreza, de Eldorados y paraísos en los viajes de descubrimiento, de mundos ideales representados en la pintura y la poesía, y de la búsqueda de una sabiduría absoluta. Estas anticipaciones pueden ser formas de evasión, pero también pueden inspirar transformaciones reales y esenciales en la sociedad.

A partir de este concepto, analizaremos cómo las utopías y las distopías se expresan en la filosofía, la literatura y el arte. Reflexionaremos sobre sus vínculos con los contextos históricos y cómo influyen en la configuración del espacio urbano y social.

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