Saltar la navegación

Actividad 3: Himno de la utopía

    Dinámica de la actividad

 

Paso 1. Investigación musical.

Se proponen 10 canciones representativas de los contenidos estudiados, sobre la creación de un mundo mejor o sobre la amenaza de un mundo opresivo:

➔ John Lennon: Imagine

➔ Michael Jackson: Heal the world

➔ Pink Floyd: Another brick in the wall part II

➔ Radiohead: Paranoid android

➔ Bob Dylan: Blowin’ in the wind

➔ The Cranberries: Zombie

➔ Marvin Gaye: What’s going on

➔ Bruce Springsteen: Born in the USA

➔ Joni Mitchell: Big yellow taxi

➔ The Beatles: Revolution


En pequeños grupos, os entregan las letras de los temas para traducirlas. En un documento compartido, cada componente del grupo deberá redactar los mensajes utópicos y distópicos que puede detectar y deducir a partir de los versos más representativos. También discutiréis las características líricas y sonoras que refuerzan estos mensajes.

Paso 2. Creación de la letra.

Cada grupo redacta la letra de su himno, asegurando la coherencia con las ideas utópicas que se han trabajado. Dispondréis de una rúbrica de autoevaluación, para garantizar que haya una cohesión temática, una adecuación del registro lingüístico y que se muestre originalidad y calidad poética.

Paso 3. Composición musical.

De forma voluntaria, aquellos alumnos con conocimientos musicales pueden crear una melodía para el himno. Para ello, podéis trabajar con software específico de composición, como MuseScore o Flat. En este caso, se coordinan la interpretación del himno y la grabación con herramientas digitales como GarageBand o Soundtrap. Asimismo, se incluye una fase de ajustes de carácter técnico para mejorar la calidad del sonido.

Paso 4. Presentación y evaluación.

Se presentan las composiciones (independientemente del hecho de que tengan música o no). En la siguiente rúbrica de un solo punto podéis anotar observaciones y sugerencias de mejora en relación con el resto de equipos. Finalmente, se procede a la votación del himno ganador con Mentimeter (herramienta que ya habéis utilizado en una actividad anterior).

Criterio Descripción esperada Observaciones y sugerencias de mejora
  Cohesión temática La letra mantiene una idea central clara y bien desarrollada, reflejando de manera coherente el concepto utópico o distópico.
  Adecuación del registro El lenguaje utilizado es apropiado, expresivo y potencia el mensaje del himno.
  Originalidad La letra es innovadora y creativa, utilizando imágenes evocadoras y metáforas sugerentes.
  Calidad poética Se emplean recursos literarios como la aliteración, la metáfora o la anáfora, y el ritmo de la letra es fluido y armonioso.

Estos tutoriales pueden ser de utilidad para el desarrollo de la actividad:

Cómo GRABAR una CANCIÓN EN GARAGEBAND (Parte 1)

Tutorial de SOUNDTRAP

TUTORIAL MUSESCORE 1: Escribir una melodía

PASO A PASO FLAT IO

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)