Saltar la navegación

Actividad 1: Relato breve sobre los mundos posibles

Partiendo de las ideas que acabamos de exponer, en esta primera actividad del último horizonte te planteamos el objetivo de integrar los aprendizajes previos sobre las utopías y las distopías en una reflexión sobre el futuro. Se trata de visualizar el reino o la patria como una realización utópica, explorando no solo sus implicaciones positivas, sino también los riesgos de su materialización. A través del relato breve, podrás evaluar hasta qué punto estas visiones ideales pueden convertirse en realidades alcanzables o, por el contrario, en distopías encubiertas. Este ejercicio, a todas luces creativo, fomenta la reflexión sobre los límites del pensamiento utópico y su impacto en la sociedad contemporánea.

Redactarás un relato breve (borrador en papel y texto definitivo en digital) en el que explorarás un mundo utópico o distópico vinculado a un problema actual, es decir, ¿cómo será el mundo en el futuro en relación con el tema planteado? Se proponen los siguientes temas:


➔ Tecnología y control social.

➔ Acceso a la información y el conocimiento.

➔ Cambio climático y sostenibilidad.

➔ Desigualdades socioeconómicas.

➔ Inteligencia artificial y trabajo humano.

➔ Migraciones y fronteras.

➔ Pandemias y salud global de la población.

➔ Educación y manipulación informativa.

➔ Política y tentaciones populistas.

➔ Sociedad de consumo y ecología.

➔ Ética de la ciencia y avances biotecnológicos.

➔ Redes sociales y tiranía del algoritmo.

➔ Colonización espacial y nuevos territorios.

➔ Neurotecnología y control mental.

➔ Derechos digitales y privacidad en la era de la vigilancia.

➔ Medios de transporte y energías renovables.

Estas referencias pueden ser útiles para la actividad:

Nanocurso: ¡Quiero ser escritor, quiero ser escritora!

22 ejercicios de escritura creativa
Cómo escribir un relato corto en diez pasos
Guía para principiantes: cómo escribir tu primer relato corto

Dinámica de la actividad

Paso 1. Exploración del problema.

Debes investigar y documentarte sobre el tema elegido, recopilando información sobre su impacto en la actualidad.

Paso 2. Creación del mundo.

Describe cómo sería la sociedad si el problema se resolviera completamente o si alcanzara el peor escenario posible.

Paso 3. Escritura del relato.

Se recomienda el uso de estrategias literarias como la descripción minuciosa del entorno, el desarrollo de los personajes y el planteamiento de conflictos narrativos.

Paso 4. Revisión y mejora.

Tras redactar un primer borrador ,intercámbialo con un compañero o compañera, generando una retroalimentación entre pares siguiendo criterios de coherencia, estilo, originalidad y profundidad reflexiva. Tu compañero evaluador, en otro color, te propondrá mejoras en el texto.

Paso 5. Redacción definitiva.

A partir de las correcciones recibidas, podrás mejorar tu borrador, procediendo a la redacción definitiva, trasladando el texto creado sobre el papel a un documento digital y a tu portafolio de aprendizaje. Entrega el texto en papel al docente, de tal manera que ambos coincidan y para evitar el uso de herramientas de inteligencia artificial generativa en una fase posterior.

Paso 6. Presentación de los relatos.

En un muro digital en Padlet o un documento colaborativo compartiréis los relatos.

Paso 7. Concurso literario.

Participarás en una votación del mejor relato en la plataforma Mentimeter para realizar la votación en el concurso. Vuestro/a docente compartirá el enlace para votar.

Paso 8. Publicación de resultados.

Los relatos finalistas se recopilarán en un libro digital y se informará del resultado en las redes sociales de vuestro centro educativo.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)