Duración
5 sesiones
Los objetivos que se plantean para trabajar este tercer horizonte son los siguientes:
➔ Estudiar la conciencia anticipadora tal como aparece tratada en El principio esperanza de Ernst Bloch.
➔ Identificar elementos visuales utópicos y distópicos en obras clásicas de la cinematografía.
➔ Conocer las características de las presentaciones multimedia para sintetizar conceptos, añadiendo el material gráfico necesario.
➔ Establecer las fases del diálogo socrático y aprender a dramatizar, en un texto dotado de adecuación, coherencia y cohesión.
➔ Reflexionar sobre la utopía y la distopía en relación con una biblioteca infinita (a partir del imaginario de Borges).
➔ Realizar un mapa conceptual o mental colaborativo que incluya los conceptos de la biblioteca infinita en relación con lo utópico y lo distópico.
➔ Trabajar el cuaderno de bitácora en Google Sites para registrar las actividades, reflexiones y aprendizajes.
Ernst Bloch desarrolla el concepto de conciencia anticipadora en El principio esperanza, una capacidad humana que nos permite imaginar y proyectar futuros posibles. Esta conciencia no es una simple ensoñación pasiva, sino una fuerza que impulsa activamente la transformación de la realidad. Según Bloch, la historia no está cerrada ni predeterminada, sino que está abierta a la acción, guiada por la esperanza y la posibilidad de lo nuevo.
Somos seres abiertos a las posibilidades y buscamos la liberación a través de la conciencia anticipadora, que nos conduce a la novedad. Pero esta novedad no es fruto de la fantasía, sino una actitud concreta ante lo real. Como afirma Bloch: "lo real es proceso” y “se transpone a lo posible” (Bloch, 2004: 147). En este sentido, la conciencia anticipadora mantiene una tensión constante entre utopía y distopía: la utopía representa la orientación hacia un futuro mejor (posibilidades latentes en el presente), mientras que la distopía advierte sobre los peligros de los proyectos fallidos o las desviaciones del progreso, que en ocasiones pueden ser perversas.
En esta secuencia didáctica, exploraremos no solo mundos ideales y catastróficos, sino también cómo las aspiraciones utópicas pueden transformarse en realidades efectivas o, por el contrario, degenerar en escenarios opresivos.
Desde esta perspectiva, el análisis de escenas cinematográficas, bibliotecas infinitas o tecnologías avanzadas nos ayudará a ser conscientes de que la imaginación del futuro no es un simple ejercicio especulativo, sino un motor de cambio que os invita a reflexionar sobre el presente y vuestra capacidad de intervenir en él.