Saltar la navegación

Actividad 2: Mapeo histórico-artístico

En esta segunda actividad del horizonte explorarás la relación entre las expresiones artísticas y sus contextos históricos, identificando cómo se plasman en cada una los deseos utópicos y los temores distópicos, es decir, el “todavía no” de Ernst Bloch.

El listado de obras a trabajar será el siguiente:

 Obras utópicas
Piero della Francesca y otros La ciudad ideal del Renacimiento
Rafael Sanzio La escuela de Atenas
Filippo Brunelleschi Cúpula de Santa Maria del Fiore
Anónimo griego Apolo de Belvedere
William Thornton Capitolio de los Estados Unidos
Ricardo Velázquez Bosco Palacio de Cristal de Madrid
Antoni Gaudí La Sagrada Familia
Ictinos, Calícrates, Fidias Partenón
Gustave Eiffel Torre Eiffel
Vladímir Tatlin Monumento a la Tercera Internacional

 Obras distópicas
Hieronymus Bosch El jardín de las delicias
Pieter Brueghel el Viejo El triunfo de la muerte
Francisco de Goya Saturno devorando a su hijo
Auguste Rodin La puerta del Infierno
Pablo Picasso Guernica
Edvard Munch El grito
Peter Eisenman Monumento a los judíos de Europa asesinados
Arnold Böcklin La peste
Otto Dix La guerra
Francis Bacon Estudio del retrato del Papa Inocencio X

Obras en la BDH

La Escuela de Atenas


Apolo Belvedere

Monumentos antiguos

Al pie de la torre Eiffel

Sigue las indicaciones de tu profesor o profesora que te asignará una obra para llevar a cabo la tarea.

 Dinámica de la actividad

Paso 1. Investigación inicial.

Se trata de buscar información sobre la obra asignada de diferentes fuentes, respondiendo a las siguientes preguntas:

➔ ¿Qué representa la obra?

➔ ¿En qué contexto histórico y social fue creada? Busca referencias a la época, país, corriente artística, situación socioeconómica y política, influencias de la religión, etc.

➔ ¿Cuáles son las intenciones del autor? ¿Qué pretendía en el momento de llevar a cabo su obra? ¿Qué reflexiones se pueden deducir a partir del contenido?

➔ ¿De qué manera se refleja el deseo de un mundo mejor o bien el temor de un futuro tenebroso?

Paso 2. Elaboración de una infografía.

Utilizando herramientas digitales (como Canva, Genially, Piktochart, VistaCreate…), crea una infografía que contenga el título de la obra y autor, la descripción breve de la obra (incluyendo imágenes), el contexto histórico y social en el que fue creada y los deseos utópicos y temores distópicos que refleja, junto con el impacto de la obra artística en su tiempo y en la actualidad. En la infografía quedarán respondidas las cuestiones de tu investigación inicial.

Paso 3. Presentación en el aula.

Comparte la infografía con la clase, explicando un resumen de los puntos principales de forma breve. Asimismo, vuestro/a docente utilizará un Padlet o un documento compartido para que todos los trabajos sean visibles y puedan servir como un recurso común.


Bosch.. Tentations de St. Antoine. Triptyque représentant le Paradis, le Purgatoire et l’Enfer: (tapisserie du Palais de Madrid)

Estos tutoriales pueden ser de utilidad para realizar la actividad:

Cómo hacer una infografía en CANVA 2025 

Genially. Crea infografías interactivas Tutorial Padlet actualizado. Guía simple

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)